martes, octubre 22, 2019

Últimos conciertos del año de La Plata junto a Vulk

Noticias Últimos conciertos del año de La Plata junto a Vulk

Llegadas estas fechas, sobre todo en redes sociales, vemos un montón de reflexiones sobre el balance del año. Yo, que no soy muy dada a estas cosas, en esta ocasión voy a hacer una excepción. 

Si tuviera que hacer balance de los mejores conciertos nacionales que he visto este año, sin duda en mi top 5 estarían La Plata, y en mi top 2, sólo por detrás de Belako, estarían ellos: Vulk.

A ambos grupos, tanto a La Plata como a Vulk, los descubrí en directo, y con ambos tuve un flechazo instantáneo. 

VULK: 

El flechazo con los vizcaínos Vulk fue ya hace algunos años, cuando sólo eran 3 en la formación y ni siquiera era Andoni el cantante, en un bolo en la sala Bukowsky de Donostia, y sus guitarrazos me dejaron en shock.

Hoy en día en formato cuarteto, con  un carismático Andoni al frente,  y con dos discos en su haber; Beat Karmelanden y Ground For Dogs la evolución de la banda ha sido brutal. Para nada es casualidad que el pasado año Ruta 66 les eligiera la banda con mejor directo nacional, y es que su sonido pese a estar inspirado en el post punk de los 70 o en el rock de los 60, suena como aire fresco para nuestros oídos, pues está cargado de matices, juegos en los tempos, mil y una capas que vamos descubriendo en cada escucha, en definitiva una exquisitez sólo apta para los paladares más exigentes. Y sus directos son de esos que te hacen explotar la cabeza, de los mejores que nos podemos encontrar en el panorama nacional, sin artificios, sin poses para el fotógrafo de turno, sin interacción con el público (sólo Vulk al inicio y Agur al final) ni bises. Son directos crudos, para dejarse llevar, como hicimos hace unos meses en éste que para mi fue de los mejores directos del 2018.

LA PLATA: 

El flechazo con los valencianos La Plata lo tuve recientemente, en la pasada edición del VIDA Festival

Recuerdo que ya en el tercer día de festival, el cartel era de lo más tranquilito y el cansancio ya hacía estragos, por eso cuando nos adentramos en el Bosque y vimos a La Plata fue justo el chute de energía que necesitábamos. 

A pesar de que sus canciones hablen de un cierto desencanto social, los ritmos punk y con reminiscencias ochenteras de estos valencianos nos conquistaron desde el minuto uno. Porque se puede ser joven y tener cultura musical, porque no todo entre los jóvenes es trap o reggaeton y porque de verdad estamos viviendo un momento donde ha habido una explosión de bandas más underground que están creando una escena muy interesante.  No en vano, Desorden, su disco debut, ya es uno de los mejores discos de este año y en directo la banda cuenta ya con una amplia experiencia.

Ultimas fechas del año: 

– Viernes 21/Dic. Iruña . CAVA DISCO. VULK + LA PLATA
– Sábado 22/Dic. Donosti. DABADABA. VULK + LA PLATA