viernes, noviembre 22, 2019

Triángulo de Amor Bizarro, Unicornibot, SraSrSra, Colectivo Oruga y Eladio y los Seres Queridos responden al anteproyecto de ley de la Xunta de Galicia

Noticias Triángulo de Amor Bizarro, Unicornibot, SraSrSra, Colectivo Oruga y Eladio y los...

Vivimos una época de ajustes, re-estructuraciones, neolenguas, recesiones por crecimientos negativos. Pero más allá de todo esto, en el apartado que nos toca, la eterna crisis se recrudece con la música. Y no olvidemos que la música es cultura. CULTURA, en mayúsculas.

Es una época de cierres de festivales, salas, sellos, grupos que deciden dejarlo por ser inviables, lo que leíamos en La Voz de Galicia, el pasado miércoles, podría parecer el WTF del día. El titular decía algo así: “Faltar al respeto al público en conciertos será infracción grave“. El artículo versaba sobre el anteproyecto de ley de la “Lei de Espectáculos Públicos e Actividades Recreativas” de la Xunta de Galicia.

La nueva ley quiere imponer castigos a “los artistas por falta de respeto o provocación del artista al público”, estos castigos supodrían multas que van desde los 301 euros a los 30.051. Así mismo, impone penas por exhibir objetos o ropa que inciten a la discriminación de género, racismo, homofobia o xenofobia, “también veta cualquier clase de cita en cuya promoción o publicidad se incumpla el principio constitucional de igualdad o bien se induzca a los menores, directa o indirectamente, a consumir alcohol, tabaco o drogas no legales”. Este es el artículo:

Y estás son las preguntas que les planteamos a una serie de bandas gallegas, de las más representativas en el panorama gallego y nacional en la actualidad: Triángulo de Amor Bizarro, Unicornibot, SraSrSra, Colectivo Oruga y Eladio y los Seres Queridos,  a las que les afectaría directamente esta nueva ley, si llega a aprobarse en algún momento:
a) ¿Qué opinión les merece a las bandas gallegas esta nueva “Lei de Espectáculos públicos”?.
b) ¿Son estas las verdaderas necesidades del sector?, ¿Qué tendría que incluir la nueva”lei”?
SraSrSra
a) Mi opinión es que ese borrador es la mierda más fascista que he visto en mucho tiempo. Y eso teniendo en cuenta que estamos en España que en cuanto a políticas antiguas estamos a la cabeza del primer mundo.
b ) Por supuesto que no son las necesidades del sector. Mira, de la Xunta no quiero ni quise nada ,pero que al menos dejen de joder.

La lei que espero es una que llene Despeñaperros de ladrones con corbata. 

Zippo (Guitarra y Voz)

Unicornibot

a) Parece un poco de broma esas propuestas.

b) Lo que deberían estar estudiando es cómo regular la música en directo para convertirla en una profesión, ya que con su criminalización de este formato con fórmulas fiscales y presión hacia los locales, más bien parece que quieren que siga siendo un hobby para niños ricos.

 

Colectivo Oruga
Ridícula, innecesaria y seguramente sectárea, se acabaría con las listas de cerdos con autotune que animan las discotecas de España, desgraciadente hasta los festivales de fin de curso de los enanos. Con esos no habrá problema por muy machistas que sean sus mensajes.

 

Triángulo de Amor Bizarro

Bueno, pues ayer cuando vimos la noticia nos quedamos a cuadros, la verdad. Solo tenemos de referencia la noticia de La voz de Galicia.

Por tanto, todos mis comentarios son referidos a la información contenida en este artículo, que solo se refiere a determinados puntos:

Ayer hablamos con otra gente de grupos y con algunos promotores, y a todos los pilló por sorpresa. Además, según la noticia, están hablando con gente del sector, pero me gustaría saber con quien, la verdad.

Y aunque en el artículo lo más llamativo es el WTF de lo de las faltas al respeto y las normas de vestimenta ¿quien va a poner el baremo de eso? Parece una medida para enfrentar al intérprete con el promotor, ya que el borrador hace responsable solidario a este último de las acciones del músico, así como para penalizar determinadas actitudes artísticas molestas para algunos. Además, ya existe una legislación civil y penal lo suficientemente amplia para velar por la seguridad y la integridad física y moral de las personas, sean en conciertos o en cualquier otro lugar, no?
Cosas como la necesidad de seguridad privada con más de 100 asistentes y el seguro con coberturas absurdas van a ahogar completamente a las pequeños promotores, salas y grupos. Llevo muchos años haciendo y asistiendo a conciertos y nunca he notado una falta de seguridad cuando se cumplen las normas ya existentes.

Igualmente preocupante es lo de “multa prevista para los casos de aquellos intérpretes que se nieguen a actuar «sen causa lexítima acreditada ou razóns de forza maior debidamente xustificadas»”. Es decir, ¿convierte el desacuerdo o la ruptura de un contrato en una falta administrativa penada con una multa? doble WTF. Existen ya varias vías para resolver desacuerdos e incumplimientos de contrato.

Solo espero que esto se quede en el borrador. Si esto llega a aprobarse, sería el golpe de gracia para el sector en Galicia. Me parece un borrador diseñado por alguien que no tiene ni la más remota idea de como funcionan las cosas en el sector, sobre todo a niveles pequeños y medianos, que es donde la mayoría de los empleos están concentrados. Sería reducir la música en directo a una actividad proscrita y permitida solamente en eventos institucionales.

Rodrigo (Voz y Guitarra de TAB)

 

Eladio y los Seres Queridos

Espero que sea una broma o un estúpido brindis al sol de muy mal gusto, legislar sobre las intenciones del arte, la letra de una canción, las actitudes en una obra escenica es confundir la realidad con la ficcion, es pegarle al actor que hace de malvado en una telenovela si lo ves por la calle. Creo que no merece ni una reflexión seria… Absurdo, infantil , solo propio de una sociaedad adoradora de la incultura como esta. El sueño de la legislación produce monstruos. 

Eladio (Voz y guitarra)

 

Ahora se abre a todos vosotros el turno de opiniones, réplicas y exposición de ideas.