Todo lo que no te debes perder en el Vigo Transforma

THE PAINS OF BEING PURE AT HEART

Nos pasamos el tiempo pensando en cómo somos y en cómo nos gustaría ser. Intentando cambiar, mejorar. Aprender idiomas. Romper la rutina. Encontrar el amor. Otra vez. O reanimarlo. Casarte. Tener hijos. Comprar una casa. Adelgazar. Divorciarte. Vomitar. Beber. Tener una hipoteca. Atreverte a decirle algo (esta vez sí). Cambiar. O ser lo mismo. Lo mismo que los demás. Todos los demás. Pero. Hasta hoy. Hoy es el momento.Es el momento de la transformación.

Es el momento de Vigo Transforma.

Vigo es hoy una crisálida preparada para la gran metamorfosis. Vigo Transforma se está haciendo grande. Muy grande. Ha crecido. Y la incorporación del escenario gratuito de Radio 3/Mondosonoro añade nada menos y nada más que 14 grupos a los ya cerrados. Lo que hace que el festival se viva, por ejemplo el sábado, desde las 12 horas del mediodía, sin parar hasta más allá de las 3 de la madrugada, hora en que está programado el último concierto.

Los titulares serían para grupos como Moby (cabeza de cartel del jueves), Los Campesinos! y la última sensación patria, Vetusta Morla para el viernes, o la derechista pero comestible Russian Red, con The Pains of Being Pure at Heart, Yann Tiersen, dEUS, Toro y Moi para el sábado. Pero no nos quedaremos aquí. En Crazyminds intentamos ir un poco más allá de lo obvio, así que os contaremos todo lo que no os podéis perder durante la transformación.

Cabe recordar que el Vigo Transforma estará unido por unos “Vasos Comunicantes” que cuentan con instalaciones artísticas, performances, talleres y proyecciones a lo largo de toda la ciudad. Asimismo, este año se incorpora el mundo de la moda con el “Fashion Lunch, don´t feed the models“, que a la hora de comer del del sábado día 2,en el exterior del Tinglado del Puerto de Vigo (lugar donde se podrá disfrutar el escenario Radio3/Mondosonoro) se degustará un apetitoso recorrido por las tendencias más transgresoras de los jóvenes diseñadores gallegos, seleccionadas de entre multitud de propuestas por Isabel Varela y Jandro Villa, coordinadores del desfile, y que contará con la participación de los diseñadores: Alberto Neves, Pedro Fernández, Andrea Rivas, Rosario Rodríguez Cuña, Celia Álvarez, María Cerdeira, José Martínez, Gabriel Nogueiras, Mónica Guillán, Ana Simón, Luisa Fernanda Rodríguez y Laura García.

Pero pongámonos con lo nuestro. El Vigo Transforma comenzará el jueves, en el escenario Xacobeo Galicia, con las actuaciones de dos grupos de la escena viguesa y un tal Moby. Inaugurará el festival The Blows, presentando su segundo disco Ejército de fantasmas con el gran cambio de cantar en español pero manteniendo las líneas de rock con toques electrónicos del anterior. Veremos cómo suena lo nuevo. Quien también sigue con su presentación es Eladio y los seres queridos, de su nuevo trabajo Están ustedes unidos, avalado por Manuel Colmenero, productor de Vetusta Morla y alabado por la prensa y público. Para finalizar la jornada inicial, nada más y nada menos que MOBY. El señor Richard Melville trae también el estreno de un LP bajo el brazo, Destroyed. Un album íntimo, nacido del insomnio y que Moby cataloga como:”Un álbum melódico, algo menos electrónico, para ciudades vacías a las dos de la madrugada”. Veremos cómo se comporta en directo.

El viernes viene cargado de conciertos. Empieza en el escenario Radio3/Mondosonoro, lleno de grupos gallegos: Dixie Town (rock&soul, 70´s), Glassonion (pop), Martynez (rock crudo), Jane Joyd (coruñesa entre tanto vigués, ganadora del Proyecto Demo 2011, folk-pop) y Maryland (pop-rock, presentan Get cold feet, con la producción de Jaime García Soriano de Sexy Sadie).

A partir de las 19:30, se podrá disfrutar en el escenario Xacobeo Galicia de numerosas actuaciones. Se iniciará con Do Amor, banda brasileña independiente que acompañó a Caetano Veloso. Una delicia. Luego llega el ilustre Ron Sexsmith, gran compositor canadiense que acaba de sacar Long Player Late Bloomer. Seguidamente, los vigueses afincados en Barcelona, Catpeople, mostrarán su giro musical, su Love Battle al mundo y el mundo dictará sentencia. Desde aquí mi apoyo a todo aquel grupo/cantante/artista que se atreva a hacer lo que quiera, con independencia de lo que vende o lo que ha hecho hasta la fecha.

Otro que ha cambiado mucho desde el inicio de su periplo musical ha sido Xoél López, más conocido como Deluxe, quien presentará las nuevas propuestas de sus canciones, que aventurándonos irán en la linea de la Caravana Americana.

El indierock sigue vivo y lo demostrarán Los Campesinos!. Romance is Boring y más en verano. Preparados para empezar a saltar.

Como dicen Los Directivos:”Qué coño hacen Vetusta Morla encabezando festivales de moda, en mis tiempos no pasaba esto, lo indie era lo indie, el resto era el resto”. Pero Vetusta Morla están ahí, encabezando festival sí, festival también, de esto llamado indie. Por méritos propios, Vetusta se ha convertido en un fenómeno de masas así que sitúense en las primeras filas, peléense con las fans de Pucho y disfruten.

Para finalizar el día, los elegantes Junior Boys pondrán el toque electrónico a la noche del viernes. It´s All True es un discazo y Banana Ripple sólo puede hacer que te mueves, así que hazlo. ¡Hazlo!. ¡Ya!.

Pero si no lo has hecho estás a tiempo. Nos vamos ya al sábado y todo empieza muy temprano. Al mediodía. Puede que aún estés despertándote, pero ya tienes funcionando el escenario de Radio3/Mondosonoro. Ya suena rockabilly de Dr.Gringo, el surf-garajero de Foggy Mental Breakdown, el recomendable pop-folk de La Familia o los grandes e intensos Holywater. Y todo esto antes de comer. De comer a las modelos. Viendo modelos. Viendo los modelos de las modelos. La moda.

Y date prisa. Porque a las 15:30, los reales y grandes hasta la mismísima conmoción Marcus Doo & The Secret Family se ponen encima del escenario. Y no debes perdértelo. Por nada. Por nadie. Continuarán Odio París, grupo que ha roto en la escena indie nacional con su shoegaze atmosférico. Luego Igloo, tocando en casa, como muchos hoy, guitarras afiladas para su propuesta 83. Les siguen más guitarras, sin bajo, eso sí, pero con batería. Los lucenses Disco Las Palmeras subirán al escenario para cantarle a Los indecisos, genial canción de un gran primer trabajo Nihil Obstat. Otros recomendables son Colectivo Oruga, reseñado y entrevistados en Crazyminds y una de las sorpresas del año. Electro bailable para cerrar el escenario y pasar al grande.

Ya situados en el escenario Xacobeo, serán Hola a todo el mundo los encargados de abrir, con su pop-folk alegre psicodélico y que engancha a la primera escucha. Traen caliente su EP, en castellano esta vez, llamado Estela Castiza. Luego, subirá ella. Russian Red, con su nuevo trabajo Fuerteventura, disco muy esperado, ya con una multinacional y con muchos frentes mediáticos abiertos, que se encargará de cerrar (o no) cuando comience a cantar.

Le seguirá un Yann Tiersen que parece tener muy en la lejanía a Amelie Poulain y su banda sonora, situándose normalmente en el directo en una linea más rock que melódica.

The Pains of Being Pure at Heart han salvado la distorsión para el mundo. Y también los años 90. Y las melodías finas y sencillas. Presentarán Belong en uno de los conciertos del festival.

Será The Gift el encargado de continuar. Los portugueses por fin han sacado disco y espectantes estamos de su puesta de largo en directo de Explode, realizado de la mano del productor Ken Nelson. Ganas de oir a Sonia Tavares.

Luego serán los belgas dEUS quienes den buena muestra de su art-rock, vibrante, con toques electrónicos y con grandes canciones en la cartera. Se espera que saquen pronto nuevo disco.

Para finalizar, seran Toro y Moi, grupo de moda, que sitúa ahora mismo su disco-funk-dream-pop-chill, de grandes ecos (echo), reverb y sabor ochentero, en todos los escenarios del mundo. Un buen broche final, para el festival, en un día cargado de buenos artistas y esperemos buenos conciertos.

Escrito por
Más de Alexandre C.M.

Vámonos de fiesta: Mequetrefe, Roldán y Sesta Industria. El 23 de mayo en Madrid

Hagamos una fiesta. Una fiesta que suene diferente. No vayamos todos por...
Leer más