Mujeres en la música: Tina Turner

TINA TURNER

Nacida en 1939, se abrió paso hasta llegar a ser la reina del rock. Sin duda una de las grandes mujeres del panorama musical mundial de todos los tiempos y por supuesto merecedora de un pequeño homenaje en este Día Internacional de la Mujer.

Anna Mae Bullock, conocida mundialmente por Tina Turner, tuvo una infancia difícil al crecer en una familia desestructurada. Con 18 años comenzó a cantar en pequeños clubs de St Louis junto a su hermana, hasta que se unió a la banda de Ike Turner primero realizando los coros y mas tarde como parte de un dúo con el cantante de donde salieron sus primeros éxitos como la famosa versión de Proud Mary.  

Durante esa época se caso con Ike con quien tuvo un hijo. Ese matrimonio solo le trajo desgracia a la cantante ya que Ike reconoció en muchas entrevistas que maltrataba y abusaba de ella, según el: “Lo normal, no le pego a ella más que el hombre promedio le pega a su esposa“. Tina llego al punto de tratar de suicidarse en 1969 antes de un concierto ingiriendo Valiums. No fue hasta 1976 cuando reunió el valor suficiente para separarse de Ike, tras una brutal paliza.

La reina del rock

A principios de los 70 Tina cogió las riendas de su carrera en solitario y comenzó su ascenso en el mundo de la música.  Entre sus primeros sencillo nacía, What’s Love Got to Do With It, el primer hit de su primer disco Private Dancer, que se mantuvo en las primeras posiciones de las listas de éxitos durante semanas. Y de ahí al estrellato.

Tina Turner se convirtió en una de las grades voces del rock y realizó su primer papel en la gran pantalla en la pelicula Mad Max Beyond Thunderdome junto a Mel Gibson, llevándose un premio Image por su actuación. Tina también colaboró en la banda sonora de la película con las canciones We Don’t Need Another HeroOne of the Living.

 

A ese éxito le sucedieron muchos mas, nuevos discos como Tina Live In Europe, álbum grabado en directo que incluía colaboraciones con Eric Clapton, David Bowie y Bryan Adams, o temas que aun a día de hoy suenan en las emisoras de radio de todo el mundo, Addicted to Love, Goldeneye, BSO de la película de James Bond, Steamy Windows, I don´t wanna lose YouTwo People, Paradise is here, What you get is what you see, Typical Male, o The Best entre muchísimos mas. Éxitos por los que llego a acumular hasta 8 premios Grammy.

Tina actualmente tiene 78 años y vive retirada de la música en Suiza desde hace 17 años. Aun así, da igual de la generación que seas, seguro conoces mínimo una canción de esta mujer, con voz poderosa, que a pesar de no tener un camino de rosas se levantó una y otra vez para llegar a lo mas alto.

Y para finalizar no se me ocurre otra cosa mejor que dedicar en vuestro día, a todas las mujeres fuertes y poderosas, que luchan cada día por abrirse camino, hacerse un hueco y mejorar las cosas no solo para ellas, sino para todas, esta canción de Tina Tuner. Todas sois “The Best“.

Escrito por
Más de Bego Sánchez

Llega el festival de invierno más mágico a Barcelona

Los próximos días 3 y 4 de Diciembre se realizara el Oso...
Leer más