Spotify para gourmets

SPOTIFY

Hasta hace poco, los días de Spotify parecían contados: que si la limitación de tiempo y de reproducción de canciones había sido un suicidio, que si los artistas estaban poco conformes con los beneficios que les generaba la aplicación, que si los usuarios estaban hartos de tanta publicidad y que las discográficas empezaban a sacar sus catálogos del servicio streaming. Pero ahora, la plataforma musical fundada por Daniel Ek parece dispuesta a revertir todo ese torrente de críticas que ha recibido apostando por ampliar su negocio, y no mediante una simple ampliación de su catálogo. Los señores de Spotify han decidido convertir su plataforma en la herramienta perfecta para conocer todo lo que rodea a la música. Y para ello, han abierto las puertas a los desarrolladores independientes para la creación de aplicaciones gratuitas a través de Spotify Platform, en lo que ellos consideran el “siguiente gran paso para disfrutar aún más de la música”. Estas aplicaciones podrán ser compartidas por todos los usuarios de Spotify a través del App Finder, lo que reforzará aún más el carácter social de la plataforma, por el que han apostado fuerte desde su integración con Facebook.

 

Spotify Platform ha anunciado que su primera generación de apps estará formada por 16 aplicaciones, aunque por el momento sólo ha lanzado 12 de ellas en versión beta. Nosotros, curiosos como somos, no hemos podido resistirnos a analizar una a una estas aplicaciones y ya avisamos: esto promete. Básicamente porque es una apuesta rotunda por la música, y no sólo por la escucha de las canciones sin más, sino por el intento de acercar la música al oyente en todas sus formas, con las letras, las críticas, las puntuaciones, las fechas de los conciertos… A nosotros el experimento nos gusta, por no decir que nos tiene enganchados. Pero ahora ya queda en vuestra mano elegir si os convence o no. Por el momento, os dejamos con un pequeño resumen de lo que ofrecen estas 12 aplicaciones. Que las disfruten.

 

  • Listas de éxitos: El clásico formato de las listas con las canciones que más gustan. En este caso, son las canciones, álbumes y artistas que más suenan en Spotify. Además, con la posibilidad de saber cuáles son los temas que se escuchan tanto en España como en el resto de Europa o en Estados Unidos. ¿Problemas? Con la aplicación en sí, ninguno. El problema viene de la mano de esos discos que aparecen recogidos 5 veces en diferentes versiones con variaciones mínimas. Un ejemplo: en la lista de álbumes más escuchados en España, sale recogido cuatro veces Talk that talk de Rihanna.
    • Billboard Top Charts: Las listas de éxitos de Billboard, volcadas en Spotify, sin más artificios, pero con la posibilidad de compartirlas o de suscribirte a ellas.
    • Fuse: Una de nuestras apps favoritas. La gente de Fuse publica las noticias más destacadas de la actualidad musical, pero ofreciendo además por cada uno de los artículos una playlist acorde con el tema. ¿Qué Madonna actuará en la próxima Superbowl? Pues toma, lista de artistas que han pasado por la competición con sus canciones más famosas. ¿Qué anuncian cuáles son los nominados a los Grammy? Playlist recopilatorio con los temas de los posibles ganadores.
    • The Guardian: El diario publica las reseñas de las últimas novedades musicales, y le añaden puntuación. No sólo puedes leer la crítica, sino que puedes acceder al álbum completo, y puedes dar tanto tu opinión como tu puntuación.
    • Last.FM: Era una aplicación cantada en cuanto conocimos que Spotify contaría con aplicaciones. El servicio vincula tu cuenta de Spotify con la de Last.FM, y ya sabéis cómo funciona el resto: datos del artista que escuchas en ese momento, recomendaciones similares, playlist que te pueden ir al pelo. Perfecto para esos días de escuchar una canción y tirar del hilo para ver qué más podemos encontrar.
    • Moodagent: Hay días en los que pagaríamos por una lista de reproducción con las canciones que más acorde vayan a nuestro estado de ánimo… Moodagent es la solución. Contento, enfadado, cariñoso o picantón. Escoge cómo te encuentras, arrastra una canción, y ya está, ya tienes tu playlist creada. ¿Qué ya tienes todas las canciones seleccionadas, y lo único que quieres es una recolocación de acuerdo a tu ánimo? Pues Moodagent lo hace por ti. ¿Que no te convence lo que te ofrecen? No hay problema, porque puedes modificar las listas una y otra vez. Hasta que te convenza. Y si quieres, te la quedas para siempre.
    • Pitchfork: La página de música alternativa por excelencia también tenía que estar en este tinglado. Al estilo de The Guardian, nos ofrecen reseñas musicales, bastante más extensas, pero puntuadas numéricamente. Y además, nos ofrecen la posibilidad de suscribirnos a esas playlists Top que hacen periódicamente con lo mejor del año.
    • Rolling Stone Recommends: Se puede decir más alto pero no más claro: lo que nos recomienda una de las revistas musicales con más solera. Críticas de canciones y de álbumes, y acceso a sus listas de reproducción.
    • Songkick concerts: Para los amantes de la música en vivo, esta se puede convertir en su aplicación favorita. Pensada para señalar cuáles son las fechas y lugares de los conciertos, esta app escanea los artistas de tus playlist y te permite crear un calendario personalizado con las fechas y lugares que más te interesen. Para no perderse ni una.
    • Soundrop: Algo así como radios personalizadas creadas por los usuarios. Muy en la línea de Last.FM, pero en vivo y en directo, como si estuvieras escuchando un radio real, sin poder avanzar o adelantar las canciones. Puedes participar en las listas que quieras, puedes crear las tuyas propias e incluso puedes interactuar con los que en ese momento están escuchando la misma lista mediante chat.
    • TuneWiki: Si estabas harto de buscar por toda la red la letra de esa canción que tanto te gusta, aquí tienes la solución: dale al play, conecta la app, y ahí tienes la letra, sincronizada con la música a medida que va sonando. ¿Pegas? Que no están todas las letras, y nosotros ya estamos echando en falta algunas. ¿Lo solucionarán?
    • We Are Hunted: Nos rendimos y postramos ante esta aplicación. Es una joya para todos los interesados en indagar en la música. Por un lado, la lista con los artistas emergentes del momento; por otro, la lista de las canciones mainstream que más suenan; la posibilidad de crear estas listas a partir de un género musical concreto; y por último, la posibilidad de crear una playlist a partir del artista que tú elijas. Nos gusta, nos gusta, nos gusta.
Escrito por
Más de María Romero

LAURA MARLING – A CREATURE I DON’T KNOW

Puede que este otoño, ya en sus últimos coletazos, se haya hecho...
Leer más