Si Sherlock Holmes viviera ahora

Noticias Si Sherlock Holmes viviera ahora

SHERLOCK HOLMES

Sherlock Holmes

A lo largo de los últimos decenios se nos ha presentado el personaje de Sherlock Holmes a través de las películas y series como a un frío y británico detective, con su lupa, su pipa y una horrible gorra de doble visera a conjunto con un abrigo acapado, y repitiendo hasta la saciedad “Elemental, querido Watson”, frase que no aparece ni una sola vez en las novelas originales (aunque sí “elemental”, por una parte y “querido Watson”, por otra). Nada más lejos de la intencionalidad de Sir Arthur Conan Doyle cuando este personaje fue creado a finales del siglo XIX. Afortunadamente, hace poco que este paradigma ha ido cambiando gracias a películas como las de Guy Ritchie y a que la lectura de estas obras nunca ha descendido, de modo que la imagen de los fieles lectores ha sido durante mucho tiempo diametralmente opuesta a la más conocida y popular.

Una de las series que ha cogido al personaje por banda y ha intentado ser fiel a su espíritu adaptándolo a la actualidad, nada menos, ha sido la que la BBC estrenó el pasado verano y que empieza a emitirse en una cadena pública española hoy mismo. Desde luego, no podemos negar que nos encontramos ante una serie fuera de lo común, aparte de la fidelidad literaria que mantiene. La primera temporada consta de tres capítulos, empezando, como es lógico, con la primera novela que se publicó protagonizada por Holmes, Estudio en escarlata, título transformado en Estudio en rosa, dado el refinado afán humorístico que prevalece, ya que al propio Holmes le parece de lo más ridículo cuando Watson lo publica, por supuesto, a través de internet.  Los siguientes capítulos están basados, de momento, en el resto de la obra de Conan Doyle, aunque en orden aleatorio.

No son capítulos de serie habitual, ni mucho menos. Para empezar, cada uno tiene una duración de 90 minutos, ya que las andanzas del detective y compañía están pormenorizadas con mucho detalle y esta primera temporada consta de tres capítulos. Fue emitida este verano en la BBC y en TNT, y después de muchos rumores que decían que iban a suspender su producción, por fin se anunció que la segunda temporada estaba en marcha. Parece que el éxito de ventas del DVD, de audiencia, y sobre todo, de crítica, hizo que la BBC se comprometiera y encargara más episodios.

Protagonizada por Benedict Cumberbatch, magnífico actor que hizo de malvado personaje secundario en la película Expiación, entre otras cosas, y Martin Freeman, que aparece en Love Actually y personifica al Dr. Watson, también cuenta con la participación de Rupert Graves como Detective Inspector Lestrade.

La adaptación a la época actual cuenta no sólo con los hechos históricos ligeramente cambiados, sino también con la tecnología que el propio Sherlock usaría si viviera hoy en día. Los mails y SMS se representan en la serie del modo más original y clarificador; a la vez que se observa a la persona que lo escribe o recibe, aparece impreso en la pantalla con estética teléfono móvil o internet y todos los artefactos modernos que nosotros usamos sustituyen las cartas, telegramas y mensajes que aparecen en las novelas. Muy destacable el aspecto que se ofrece del Londres actual, lugar, además de Cardiff, donde se rueda la serie. Un Londres básicamente nocturno, en el que podemos apreciar tanto el ambiente habitual como la gente que hoy en día lo frecuenta.

Actualización del poliédrico personaje, ciertos misterios por resolver, formato muy popular que cuenta con un gran número de aficionados, esta serie lo ha llevado a la televisión de un modo inmejorable. Rodada ya la segunda temporada, esperemos que dé más de sí. Para no perdérsela.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9.5/10