miércoles, octubre 23, 2019

Robyn Hitchcock, mañana en el Teatro Lara

Noticias Robyn Hitchcock, mañana en el Teatro Lara

ROBYN HITCHCOCK

Es frecuente que en Madrid encontremos conciertos de “estrellas estrelladas”, o anti estrellas, léase en realidad viejas glorias a las que podemos ver por menos dinero del que nos piden novatos y principiantes. Nos visitaron Wanda Jackson y Nick Lowe a finales del año pasado, dentro de poco (se me sigue ocurriendo) tendremos por aquí a John Cale, fundador de la Velvet Underground. Todo esto es siempre gracias a los conciertos organizados y promovidos por Heineken Music Selector (que ayer anunció nuevos nombres para los siguientes cuatro meses, entre ellos The Wave Pictures, The Waterboys, Cass McCombs, Eleanor Friedberger y Richard Buckner) y a los que Son Estrella Galicia tiene a bien de preparar en el Teatro Lara. Entre cervezas anda el juego, y mientras espero ansioso pero paciente que un día, por deseo personal, alguien anuncie un concierto de Franco Battiato en nuestro país, mañana miércoles Robyn Hitchcock ofrecerá un directo especial, como todos los que se celebran en el teatro de la Corredera Baja de San Pablo.

Buscando nuevas formas de expresión musical, formó parte de The soft boys, con quien hasta 1980 grabó discos como A can of bees. Después vino la siguiente formación, Robyn Hitchcock and The Egyptians, con los que publicó hasta 1994. A propósito del recopilatorio Chronology, que supone una retrospectiva a su carrera tanto con las citadas formaciones como en solitario, el inglés ofrece una gira por nuestro país. Mañana está en Madrid, pero el viernes y el sábado la cita es en la sala Apolo de Barcelona –en esta cita además con Cohete como teloneros- y en El Loco de Valencia, respectivamente.

Tres décadas convertidas en canción, Robyn Hitchcock forma parte del mismo camino que tomaron viejos héroes de la innovación musical desde los años setenta hasta nuestros días. Y me refiero a ese grupo de autores que, comenzando fuerte en una banda, supieron encontrar un camino personalísimo. Autores como Kevin Ayers, John Cale, Edwyn Collins o el mismo Robyn Hitchcock, al que se puede ver por un precio más que asequible si tenemos en cuenta la división en la que juega. Ya os contaremos qué tal.