Río Arga: nueva prueba del esplendoroso pop pamplonica

Algo debe de tener el agua de Pamplona que está generando una escena musical la mar de interesante llena de músicos que se reúnen en un lugar tan icónico de la ciudad como el Nébula, sala donde la ligera psicodelia entra en comunión con los buenos guitarrazos y los desarrollos deliciosos de las bandas locales. Tal vez se hayan preguntado Alex, Nico, Laura y Txema el origen de este boom musical, tal vez hayan encontrado la causa de esto en el agua del Río Arga y tal vez por esto hayan decidido nombrar a su formación de esta manera. O tal vez todo lo que he dicho sea falso, pero en cualquier caso la génesis del nombre no es lo que nos reúne hoy aquí, sino más bien la música que confecciona Río Arga, que aporta una nueva luz a esa escena pamplonica de nombres apetecibles como Ex-Novios, Kokoshca o Melenas

Si bien Río Arga ya nos deleitó con un fantástico EP homónimo en 2017, ha sido este 2018 el año en el que han dado el salto al formato físico con un 10” publicado mano a mano entre el joven sello Caballito Records (siendo ésta su primera referencia) y Discos FUP (Terry vs. Tori, Betacam, Paracaidistas…). Este nuevo trabajo, también homónimo y con seis temas en su haber, es una muy buena evolución del sonido que pudimos encontrar un año antes: los momentos de lo-fi hipnótico de guitarra acústica ligeramente modulada dejan paso a la contundencia de una banda que apuesta por la energía de las guitarras eléctricas que esbozan rasgueos cálidos y acogedores. Tal vez la mejor muestra de esta evolución sea Vente Conmigo, canción que aparece en sendas publicaciones, más sencilla y lo-fi en el de 2017, más rotunda un año después.

Río Arga es un trabajo de canciones que quitan el sentido y se apoderan de ti con la mayor de las felicidades. Cinco composiciones propias y una maravillosa adaptación de un tema de Galaxie 500 (Plastic Bird pasa a ser Clip con Forma de Corazón en la voz de Alexander Lacalle) que no se andan por grandes histrionismos ni complicaciones y demuestran que, cuando hay talento y capacidad de emoción, no son necesarios complementos innecesarios. Si te gusta lo sencillo y buscas un remanso de paz en estos tiempos de producciones complejas y vanguardistas, Río Arga es lo que necesitas. Lo puedes escuchar en su perfil de Bandcamp y Spotify. Si te ha gustado puedes adquirir una copia a través de la tienda de Caballito Records o Discos FUP.

Escrito por
Más de Mané López

Mac DeMarco estrena delicioso tema instrumental: “Eternally 12”

Mac DeMarco es uno de esos artistas que están completamente fuera de...
Leer más