Ride o el as bajo la manga que tenía guardado el Primavera Sound

Dentro de las obviedades que son las confirmaciones de los carteles de los festivales, a veces uno se lleva una sorpresa mayúscula y hoy hemos vivido una de ellas.

El Primavera Sound no deja de ser un festival más, pero juega en la liga de campeones: Lo que dice y lo que hace es pionero, tiene olfato para descubrir grandes bandas y no todo pasa por el filtro. Por ello, cada paso que dan en la organización, repercute con una fuerza incontrolable.

La semana pasada se confirmó a The Strokes, banda que vivió sus años de gloria y que en ocasiones da la sensación de que se les ha pasado la oportunidad de demostrar su talento, pero la confirmación de hoy es de esas que hacen feliz a la gente, que levanta sentimientos, que nos transporta a tiempos pasados: Se trata de Ride.

Ride es una banda que se formó en los años noventa en el país más fructífero durante décadas: Reino Unido, concretamente en Oxford. Tras el paso del punk, los movimientos más oscurantistas, llegan unos sonidos diferentes, nuevos acordes en guitarras, más uso de nuevos elementos, bases secundarias que nos hacen soñar y sobre todo: Una actitud común. Todo este conjunto resume el shoegazing, movimiento previo al britpop.

Pero todo esto es teoría y lo que nos gusta es la práctica: Bandas como My Bloody Valentine, Slowdive, Lush o incluso Los Planetas en sus inicios bebían de estas nuevas técnicas y nos empujaron a nuevos campos musicales donde uno se pierde en los matices.

Si alguien le interesa el asunto de shoegaze, afortunadamente ha salido un documental que explica francamente bien el sentimiento que reporta. Se llama Beautiful Noise y aquí tenéis el trailer donde participa Ride:

Ride tuvo una corta pero activa carrera, cuyos miembros no se han desvinculado nunca del entorno musical. El que fuera su líder, Mark Gardener, tuvo su propia banda The Animalhouse e incluso dos discos en solitario. A pesar de no irle nada mal, el que sí adquirió fama con los años fue Andy Bell, que después formó parte de Oasis y Beady Eye.Se dice que las tensiones entre ellos rompieron la banda, pero este regreso confirma que siempre hay especulación tras toda ruptura.

Su discografía fue corta pero fructífera y nos dejó joyas enormes en nuestras estanterías. Nos parece conveniente hacer un paseo por sus míticas canciones pero sobre todo hay que destacar Nowhere, fue su obra maestra y que merece la pena ser revisado para darnos cuenta de lo que albergaba.

Vapour Trail 

 

Taste

 

I Don’t Know Where It Comes From

 

Y para curiosos, os dejamos una actuación en Glastonbury cuando estaban en la cúspide, en el año 1994:

 

 

Por estas razones, por su relevancia en la historia de la música, no podemos dejar de alabar la decisión de incluir a Ride en las filas del Primavera Sound, ¡Un gran acierto!

 

 

Más de Vanesa Carro

Nos Alive sorprende con las confirmaciones de Django Django y Mogwai

Todas las semanas vamos conociendo, poco a poco, los nuevos nombres que...
Leer más