Inicio Noticias Recomendamos... Sed de Mal (Touch of Evil, 1958) de Orson Welles.

Recomendamos… Sed de Mal (Touch of Evil, 1958) de Orson Welles.

SED DE MAL

Para escribir sobre Sed de mal de Orson Welles uno tiene que sentarse y tomar distancias, respirar y aclararse las ideas tras haberla vuelto a ver y haber vuelto a cerrar los ojos que no han sido capaces de parpadear durante todo el metraje. No en vano estamos ante una de las mejores películas del cine negro y del que no es negro también; una de las mejores obras de un director con genialidades cinematográficas en su haber, palabras atrevidas para el creador de Ciudadano Kane o El cuarto mandamiento.

El argumento nos lleva hasta una ciudad fronteriza de EEUU y México donde la aduana está a caballo entre los dos países. El inspector mexicano Ramón Miguel Vargas (un Charlton Heston con la tez más que morena) se ve implicado en la investigación de un asesinato que encabeza el condecorado capitán americano Hank Quinlan (un gigantesco Orson Welles, y no sólo por la obesidad que marca un aspecto de la decadencia de su personaje). Entremedias de una trama de corrupción y drogas, se encuentra también la esposa de Mike, la americana Susan Vargas (Janet Leigh), y un capo local de la droga Joe Grande (Akim Tamiroff).

Son los ingredientes de una receta que podríamos encontrar en otras muchas historias del género negro. De hecho, la película parte de un guión flojo adaptado de una novela de quiosco de Whit Masterson. Sin embargo, uno de los protagonistas, Charlton Heston, propuso a Welles como director y a partir de ahí, éste se encargó de hacer historia.

Aunque no la hayáis visto sus primeros minutos ya os servirán para convenceros de la genialidad, de la creatividad y la modernidad que Welles marcó en un montaje que muchos trataron de imitar pero pocos consiguieron. El famoso plano secuencia del principio, estudiado y admirado hasta la saciedad, donde seguimos la bomba en el coche a la vez que el paseo de Mike y Susan Vargas con la música de Henry Mancini basta para saber de lo que estamos hablando; sin mirar el resto del film ya estamos ante uno de los mejores comienzos para una película.

Lo siguiente ya son palabras vanas para describir una realización adelantada a su tiempo y que sólo Welles podría poner en pie sin caer en la exageración. Los planos forzados, el uso de las luces en claroscuros imposibles o los movimientos de cámara arriesgados podrían haber quedado pretenciosos. Sin embargo Welles consigue enlazar su apuesta con la trama de tal forma que la historia no se queda en la serie B sino que gana fuerza más allá de las expectativas originales, pero sin perder ese toque inicial que la mantiene alejado de las producciones de Hollywood tipo A.

Sed de mal es todo un clásico del cine en blanco en negro, un film imprescindible que no funcionaría igual en color, una de esas películas a las que uno le gustaría no haber descubierto para poder verlas de nuevo… o con las que disfruta como si fuera la primera vez.

¡SÍGUENOS!

10,139FansMe gusta
1,944SeguidoresSeguir
11,226SeguidoresSeguir

DESTACADOS

GINEBRAS – YA DORMIRÉ CUANDO ME MUERA

Se confirman las expectativas que se generaron con Ginebras tras la repercusión que tuvo Dame 10:36 minutos (2019), su primer EP, que...

Sonidos Latinoamericanos: Luisa Almaguer y la hora mágica

El documental Disclosure de Netflix, el piloto de Years and Years y la artista Luisa Almaguer. Tres referencias más bien distintas, pero...

Yeah Yeah Yeahs celebran los 20 años de su inolvidable “Maps”

No todos los años uno de tus discos cumple 20 años, y aunque las circunstancias que rodean la música en directo no...

Vetusta Morla comparte el videoclip de “Deséame Suerte – MSDL”

Vetusta Morla publican hoy el vídeo de Deséame Suerte – MSDL, la canción que abre su más reciente álbum de estudio MSDL...

GINEBRAS – YA DORMIRÉ CUANDO ME MUERA

Se confirman las expectativas que se generaron con Ginebras tras la repercusión que tuvo Dame 10:36 minutos (2019), su primer EP, que...

NAS – KING´S DISEASE

Abril de 1994, en los humildes bloques de Queensbridge (Nueva York) un rapero de tan sólo 20 años decidió cambiar para siempre...

CONWAY THE MACHINE – FROM KING TO A GOD

2020 ha sido el año elegido por el sello discográfico Griselda para romper todas las barreras del rap underground y expandir su...

COLD WAR KIDS – NEW AGE NORMS 2

Como parte de la trilogía New Age Norms, los californianos vuelven con la segunda entrega, que, en esta ocasión y por primera...