Problemas para la resurrección del Doctor Music

Doctor Music Festival

Los organizadores del Doctor Music Festival saben que la idea de montar un festival plagado de nombres memorables en lo más perdido del Pirineo Catalán es muy atractiva. Lo era hace 20 años, cuando ir de festivales era una afición minoritaria. Y lo es más hoy, cuando es una opción de ocio con más peso cada año que pasa. Frente a los secarrales, campos infinitos de césped artificial o explanadas de asfalto en las que se desarrollan la mayoría de los festivales patrios o, peor todavía, los lodazales en los que se convierten muchos recintos festivaleros en el Norte de Europa, el “festival de la vaca” propone… lo que su propio logotipo indica. Comunión con la montaña pura de la Vall d’Àeu, cinco escenarios, conciertos inolvidables y comida de autor.

Pero, según informan varios medios locales, la organización del Doctor Music Festival se están encontrando con un inconveniente que ya les dio problemas en las ediciones noventeras del evento. Y es que según informan varios medios nacionales, el Departament de Territori i Paisatge de la Generalitat obligará a los promotores del festival a reorganizar la distribución de su recinto, ya que algunos de los espacios se encontraban en zonas que, según la Agència Catalana de l’Aigua, son inundables. Además, Territori obligará al Doctor Music a revisar el proyecto para garantizar que el impacto acústico y lumínico del evento no afectará a la fauna y los hábitats naturales del entorno.

El riesgo de inundación, la gestión de los residuos y la contaminación acústica son los principales inconvenientes

Con la previsión de recibir unos 60.000 asistentes y una zona de acampada para más de 40.000, un recinto de 140 hectáreas y cinco escenarios, parece difícil aspirar a que el Doctor Music no tenga ningún impacto en el ecosistema pirenaico en el que se va a desarrollar. Muchos de estos problemas logísticos fueron los que hicieron inviable al Doctor Music hace ya casi dos décadas. Por si fuera poco, varias asociaciones ecologistas han pedido la suspensión del evento. Advierten de los peligros de las zonas inundables y el impacto de la gestión de los residuos generados por tal masa de gente en medio de la montaña.

Mientras tanto, del cartel del Doctor Music por ahora solamente sabemos que contará con Smashing Pumpkins. El festival de la vaca se reencarnará entre el 11 y el 14 de julio en el Pirineo de Lleida. Los abonos ya están a 215€ (más gastos de gestión) en la web del festival.

Más de Adriana Martín

METRIC – ART OF DOUBT

Si hay que reducir la noticia a un solo titular, el de...
Leer más