Presencia del cómic español en el prestigioso festival de Angoulême

TEBEOS

El festival de cómics más importante de toda Europa, el de Angoulême, va a prestar especial atención al cómic español a través de una exposición llamada Tebeos, el cómic español. El director de la exposición será Álvaro Pons, autor de La cárcel de papel. Según Pons “Es una exposición panorámica del pasado, el presente y el futuro del tebeo, donde se podrá ver el trabajo de más de 130 artistas. Pero sobre todo es abierta, participativa y fuera de lo que son las normas de exposición habitual, ya que lo que hemos pretendido es que fuera totalmente interactiva“.

La exposición estará articulada en tres ejes: Primero el cómic de mediados de los años setenta representado por autores como Carlos Giménez (Paracuellos), el hiperrealista Luis GarcíaEnric Sio (Mara), o Josep María Beà (Historias de taberna galáctica). En segundo lugar el que fue editado más allá de las fronteras españolas con embajadores  como Miguelanxo Prado, y po rúltimo, el futuro del cómic español con unos cuarenta autores que están empezando a sobresalir dentro del panorama.

Pons asegura que el mercado del cómic español se ha quedado pequeño para todo lo que se publica y que el mercado digital es perfecto para el cómic, vertiente que se mostrará de modo interactivo en el festival.

Los invitados al festival son de lo más elevado dentro del cómic a nivel mundial entre ellos el presidente del jurado, el premio Pulitzer Art Spiegelman (Maus). “También hay varios españoles nominados a los premios, comenta Pons, como El arte de volar (Premio Nacional del Cómic), de Altarriba y Kim, que puede ser una de las grandes sorpresas del Salón y autores como Pau, Juanjo Guarnido, Ana Miralles, Emilio Ruíz, Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí… que pueden conseguir alguno de los preciados galardones

De lo más interesante relacionado con los cómics.

El festival empieza hoy, 26 de enero y terminará el 29 del mismo mes.