Peter Gabriel expresa su preocupación por la política inmigratoria del Reino Unido tras los problemas con los visados para Womad 2018

Las consecuencias del Brexit son numerosas, incluso para el mundo de la música y los festivales, como han podido comprobar los organizadores del Womad recientemente.

Desde el inicio del proceso, la política inmigratoria del Reino Unido se ha vuelto más restrictiva, y eso está afectando a la posibilidad de obtener permiso de entrada al país para algunos artistas objetivo de este festival. Tal es la situación que, en algunos casos y viendo las dificultades a las que iban a enfrentarse, han sido los propios artistas quienes han declinado la invitación a participar, mientras que en otros se han encontrado trabas que han puesto en peligro sus actuaciones hasta el último momento.

El propio director del festival, Chris Smith, ha confesado que tres artistas tuvieron que cancelar sus conciertos al serles denegados el acceso al país. Fue así el caso con Sabry Mosbah de Túnez, Wazimbo de Mozambique y miembros de Tal National procedentes de Niger, mientras que las hermanas Hashmat Sultana procedentes de India lo consiguieron solucionar solo horas antes de su actuación.

Al respecto se ha pronunciado Peter Gabriel, debido a su rol como músico pero también fundador de este festival a principios de los 80. “El derecho a viajar por trabajo, por educación e incluso por placer se restringe cada vez más y, a menudo, por motivos raciales y religiosos.

Es alarmante que nuestro festival en el Reino Unido ahora tenga problemas reales para traer artistas a este país, muchos de los cuales ya no quieren venir al Reino Unido debido a la dificultad, el coste y las demoras con los visados, junto con el nuevo temor de que no serán bienvenidos.

Ha habido, y sigue habiendo, buenas personas en el Ministerio de Asuntos Exteriores que intentan ayudarnos cada año, pero las advertencias son cada vez más claras: si queremos un país abierto a las personas con ideas, tradiciones, alimentos y culturas diferentes a las nuestras, tenemos que cambiar los procesos de obtención de visados actuales y encontrar formas de revertir la creciente marea contra los extranjeros.

Los músicos viajan para ganarse la vida, y en casi todos los lugares a los que he viajado me he encontrado con amabilidad y generosidad. ¿Realmente queremos un terreno post-Brexited solo de raza blanca? ¿Un país que está perdiendo la voluntad de dar la bienvenida al mundo?”

Duras pero necesarias palabras que merecen ser escuchadas y que esperemos hagan pensar a más de uno sobre la dirección que están tomando las politicas inmigratorias en muchos países de Europa en pleno año 2018.

Escrito por
Más de CrazyMinds

Consigue una Experiencia VIP en el Dcode

¿Tienes ya tu entrada para el Dcode? Como sabes, quedan sólo 10 días...
Leer más