Pandora pagará 82 millones de euros por los derechos de las canciones grabadas antes de 1972

El servicio de música por streaming Pandora, creado en el año 2000

El servicio de radio en streaming Pandora ha accedido a pagar casi 82 millones de euros a la Asociación Americana de la Industria Discográfica (RIAA) por reproducir canciones creadas antes del 15 de febrero de 1972. Pandora, que solo está disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, fue denunciada en 2014 por magnates de la música como Capitol Records, Sony Music, Universal Music, Warner Music y ABKCO Music por reproducir canciones que carecían de la protección de los derechos de autor. Por lo visto, el servicio no había pagado el correspondiente plus por este canon en todas las canciones datadas antes de 1972.

Así pues, Pandora deberá llegar a un acuerdo con la RIAA para obtener las licencias de estas grabaciones si quiere seguir reproduciéndolas. Aún así, tienen hasta finales de 2016 para negociar. En un comunicado, el presidente de la RIAA, Cary Sherman, dice haber conseguido “una gran victoria para la comunidad musical” y agradece “la colaboración de Pandora en la resolución de este problema de larga duración para artistas y compañías”.

Por su parte, Pandora también ha publicado un comunicado donde su presidente, Brian McAndrews, asegura que la empresa está “emocionada de haber podido encontrar la solución al problema con las discográficas” y que persiguen “este acuerdo con el fin de tirar las negociaciones adelante y favorecer una mejor relación de colaboración con las discográficas”.

Escrito por
Más de Karen Montero

Tortoise anuncian nuevo disco tras seis años de silencio

Tras más de veinte años en el mundo de la música, Tortoise...
Leer más