lunes, septiembre 23, 2019

Olvidada en los Goya, triunfadora en los Gaudí.

Cine Olvidada en los Goya, triunfadora en los Gaudí.

MIENTRAS DUERMES

Optaba a 15 nominaciones, una menos que la cinta del debutante director Kike Maíllo, Eva, pero se ha llevado seis galardones, uno más que ésta última. El largometraje dirigido por Jaume Balagueró, Mientras Duermes, que curiosamente no ha sido recordada en los Premios Goya de este año, fue la triunfadora de la noche alzándose con los galardones a Mejor Película en lengua no catalana, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor Principal (Luis Tosar, también nominado al Goya como Mejor Actor, única nominación por parte de la Academia de Cine para esta película), Mejor Sonido y Mejor montaje.

El film de ciencia ficción, Eva, por su parte, no se queda muy atrás en la lista, logrando el premio a Mejor Película en lengua catalana, Mejor Actor Secundario (Lluís Homar), Mejor fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejores Efectos Especiales.

Siguiendo en orden por número de galardones recibidos, la tercera en discordia es Bruc, el desafío, ganadora del premio a Mejor Dirección de Producción, Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

La cinta que sigue cosechando premio tras premio es Chico&Rita, de Javier Mariscal y Fernando Trueba, recientemente nominada al Oscar a Mejor Película de Animación, premio que la Academia de Cine Catalán le ha otorgado en dicha categoría, al que se suma el galardón a Bebo Valdés en la categoría de Mejor Música Original.

En el lado femenino de la actuación han sido premiadas Verónica Echegui (nominada también al Goya) como Mejor Actriz Principal por Katmandú: un espejo en el Cielo de Iciar Bollaín, y Vicky Peña en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por  Catalunya Über Alles!

Pasando fronteras, la hilarante y recomendable El Discurso del Rey de Tom Hooper se ha alzado ganadora como Mejor Película Europea.

Y el Gaudí de honor de este año ha ido a parar a manos del cineasta catalán Pere Portabella en reconocimiento a su trayectoria.

Otros premios han sido:

Corto: Ahora no puedo, Roser Aguilar

Documental: Barcelona, abans que el temps ho esborri, Mireia Ros

Película para TV: 14 d’abril, Macià contra Companys, M.Huerga