Ocho nuevos nombres se suman a WOS Festival x SON Estrella Galicia

WOS Festival x SON Estrella Galicia sigue definiendo su propuesta con ocho nuevos nombres que quieren llevar hasta Santiago de Compostela nuevas formas artísticas en torno a la música electrónica y la exploración, y avaladas por el reconocimiento de público y prensa fuera de nuestras fronteras.

El Centro Galego de Arte Contemporáneo, la Ciudad de la Cultura, el Teatro Principal, la Fundación Eugenio Granell, la Iglesia de la Universidad, el Salón Teatro, sede del Centro Dramático Galego, el Mercado de Abastos, la sede de la Fundación SGAE, la Sala Capitol y la Sala Malatesta serán los diez escenarios de este festival indoor de vocación transdisciplinar y proyección europea que celebra su quinto año en la capital gallega.

La norteamericana Laurel Halo es uno de los grandes nombres de la electrónica de la última década. Comparada en ocasiones con Laurie Anderson, lleva acumulando elogios y reconocimiento desde la publicación de su primer album, Quarantine, seleccionado por Wire como disco del año en 2012, y a través de festivales y clubs de referencia en todo el mundo. Su tercer largo Dust (Hyperdub, 2017) ha sido celebrado por medios como The Guardian y Resident Advisor. La artista acaba de publicar hace pocos días su último trabajo, el EP Raw Silk Uncut Wood (Latency, 2018).

Otro artista que encabeza la lista de los nuevos nombres añadidos al cartel de la cita compostelana es el de Spectrum, proyecto del ex-Spaceman 3 Peter Kember. El británico, toda una figura de culto en la música a través de diversas formaciones desde finales de los años 80, está trabajando con su banda en un nuevo disco que se espera para finales de este año. En su diario de a bordo, colaboraciones con nombres como My Bloody Valentine, Silver Apples o Kevin Martin de Techno Animal entre otros.

También se producirá el primer concierto en España de Abul Mogard, una figura tan misteriosa como alabada, de la que se conjetura que es un trabajador del acero serbio que comenzó su trayectoria artística tras su jubilación. La extática belleza de su trabajo ha sido celebrada en Berlin Atonal o por The Quietus como uno de los grandes compositores de drone ambient de los últimos tiempos. Su directo estará acompañado por las visuales de la artista brasileña afincada en Londres Marja de Sanctis.

El productor y DJ norteamericano Ron Morelli, capo del sello neoyorquino L.I.E.S. Records, llegará a WOS Festival x SON Estrella Galicia con su nuevo disco en Hospital Productions (sello con referencias de Merzbow, Prurient o Godflesh entre otros) recién publicado. En su faceta como DJ, Morelli se mueve por terrenos techno, house o incluso disco, siempre por delante de las expectativas que genera la fama que le precede.

El rapero Oddisee lleva acumulados en sus casi quince años de carrera 37 referencias bajo su nombre. Fiel al estilo costa Este de A Tribe Called Quest o De La Soul, su sonido viene envuelto de cadencias jazzisticas y bailables, y sus letras no hablan de drogas, violencia y dinero, sino que abordan con sabiduría y honestidad temas como el racismo o la islamofobia. Su último álbum, The Iceberg (Mello Music Group, 2017), presentado recientemente en el festival Sònar, es una llamada a sus oyentes a profundizar en temas como raza, política, riqueza y religión.

Ahwar, el disco de debut publicado a finales de 2017 de la egipcia Nadah El Shazly, ha valido a su autora ser considerada como una de las artistas revelación por la prensa especializada, portada de Wire Magazine incluida. Jazz, experimentación electrónica y el maqam arábico (el sistema de modos melódicos usado en la música árabe tradicional), conforman la paleta sonora de esta artista, parte de una nueva generación de músicos que está renovando el ideario musical árabe a partir de la experimentación con las melodías y escalas tradicionales.

Por su parte, el trío de free jazz exploratorio Sumrrá, con 18 años de trayectoria, seis discos editados, y cientos de conciertos por todo el mundo a sus espaldas, presentan en primicia con un concierto único en WOS Festival x SON Estrella Galicia su nuevo album, editado de nuevo por el sello neoyorquino Clermont Music. Sumrrá 6 Mulleres rinde tributo a seis mujeres poderosas: Frida Kahlo, Rosa Parks, Rosalía de Castro, Qiu Jin, Malala Yousafsai y Nawal Él- Saadawi. Para la ocasión han concebido un espectáculo único de videocreación en vivo con visuales de Laura Iturralde acompañando a las músicas que integran el álbum.

Y cierran la lista de nuevos nombres los británicos The Evil Usses, un cuarteto psicodélico-experimental de Bristol elogiado por sus directos abrumadoramente salvajes y enérgicos, con un personal sonido que se ubica en algún lugar entre Captain Beefheart, Tortoise y Cardiacs.

Estos ocho nuevos nombres se suman a los ya anunciados, entre los que cabe destacar a los alemanes Kreidler, herederos del sonido de Kraftwerk o NEU! con más de 20 años a sus espaldas que estarán presentando su nuevo disco European Song grabado de imprevisto en un solo día en enero del año pasado, o el también alemán Skee Mask, considerado por la prensa especializada como heredero de la escuela clásica de Warp Records o Chain Reaction, y cuyo recién lanzado Compro figura en las quinielas para los mejores discos de 2018. Es necesario destacar también la figura de Suso Saiz, pionero del arte sonoro, la música minimalista, los sintetizadores y el experimental en España, que estará presentando su último trabajo Rainworks, editado el año pasado en el sello belga Music From Memory. Completan el cartel la artista norteamericana Christina Vantzou, autora de cuatro álbumes publicados por Kranky cuya última iteración, No. 4, presentará en el festival, y JASSS, recientemente anunciada para el cartel de Unsound de este año, que viene de publicar Weightless (Ideal, 2017), un trabajo que cuenta con colaboraciones como la artista china Pan Daijing y del que se han hecho eco Wire Magazine o Resident Advisor. Finalmente la lista se cierra con la electrónica oscura del gallego Death Whistle y del francés Territoire, que estará presentando en Galicia su album conceptual Alix (Humo, 2018), así como los platos del también gallego afincado en Barcelona, y responsable del programa Canela En Surco, Abu Sou.

La cita anual de la productora compostelana WORK ON SUNDAY tendrá lugar entre el miércoles 12 y el domingo 16 de septiembre, con SON ESTRELLA GALICIA vinculando su nombre al del festival como patrocinador principal. La organización seguirá revelando a lo largo de las próximas semanas más nombres para el cartel, tanto sonoro como para los programas paralelos de cine, charlas y encuentros. Los abonos Weekend y Premium pueden ser adquiridos online en www.wosfestival.es y en tres puntos de venta físicos seleccionados.

Escrito por
Más de CrazyMinds

Sonorama Ribera 2019 se presenta por todo lo alto y anuncia sus primeros grandes nombres

La edición 2019 de Sonorama Ribera empieza suerte, como ayer presentaron en...
Leer más