InicioNoticiasMorgan arrasa en los premios MIN 2019 con cinco galardones

Morgan arrasa en los premios MIN 2019 con cinco galardones

-

El grupo madrileño Morgan arraso ayer en la XI gala de los Premios de la Música Independiente (Premios MIN), con 5 galardones concedidos por su trabajo Air (2018, NORTH RECORDS) al Mejor Álbum de Rock, Mejor Producción, Mejor Directo, Mejor Artista y Mejor Álbum del Año. 

Al acudir a recoger los galardones, aprovecharon para agradecer que se les reconozca como banda “de rock”, y para hacer un despliegue de humildad compartiendo los premios con el resto de bandas nominadas –“y las que no están aquí”–, especialmente a formaciones compañeras como La M.O.D.A. o Rufus T. Firefly

También se alzaron victoriosos Carolina Durante, como Mejor Artista Emergente y con la Mejor Canción del Año por Cayetano; no fue este, sin embargo, el tema que tocaron durante la gala, sino que aprovecharon para tocar La Noche De Los Muertos Vivientes, en una interpretación -como siempre lo son las suyas– con mucha personalidad. 

Hinds entregan el premio a Canción del Año a Carolina Durante. © Jose Baez

Julia de Castro, miembro del grupo Delapurissima, fue la carismática anfitriona de esta gala, que comenzó y remató desfilando por el pasillo central del Teatro, primero con un número cantado sobre el papel de la mujer en la sociedad y después, con un recital de algunas de las letras más icónicas de los nominados de este año, acabando por Zahara con su “….”

Fue Zahara, de hecho, la encargada de cerrar la velada, arropada entre sus bailarines para interpretar y bailar uno de los singles de su último álbum, Hoy La Bestia Cena En Casa, por cuyo videoclip, de hecho, resultó ganadora de uno de los cinco premios a los que estaba nominada.

Además de Zahara y Carolina Durante, hubo hueco para actuaciones de Dorian, Los Hermanos Cubero, Pedrina y JOHN GRVY.

Zahara ofreció una actuación estelar en la gala. © Jose Baez

Lenguas cooficiales y mejor diseño

La gala fue también espacio para reconocer la diversidad lingüística de España, con premios a los mejores álbumes en cada una de las lenguas cooficiales, donde vencieron la formación de pop metafísico catalán El Petit de Cal Eril, el cantautor vasco Ruper Ordorika y, en gallego, el trío de folklore vocal Tanxugueiras, cuyas miembros aprovecharon para reivindicar y celebrar la riqueza de la multiculturalidad.

Por el mejor diseño, destacó Hazte Lapón con la portada de su trabajo Tú Siempre Ganas. Al recoger el premio, aprovecharon para reconocer la valía de esta categoría –“la única que no contaba con voto popular, sino escogida por un jurado profesional”– y agradecer que se premiase un concepto de álbum “alternativo más que en el diseño”, ya que su último trabajocuenta con toda una serie de complementos, como códigos para leer con el móvil o un juego de cartas. 

Hasta veinte galardones

Durante más de una hora y media se entregaron 20 galardones que también recayeron sobre Christina Rosenvinge (Mejor Álbum de Pop), Los Hermanos Cubero (Mejor Álbum de Músicas del Mundo), Cycle (Mejor Álbum de Electrónica), SFDK (Mejor Álbum de Hip Hop y Música Urbana), Cañizares (Mejor Álbum de Flamenco).

Además, el veterano músico brasileño Gilberto Gil consiguió la distinción por el Mejor Álbum Iberoamericano, el conjunto de cámara Forma Antiqva se alzó con el mejor Mejor Álbum de Música Clásica, y el dúo Javier Colina y Chino Domínguez con el premio al Mejor Álbum de Jazz, mientras que Marcela San Martín, la conocida programadora de la Sala El Sol, recibió ante su sorpresa el premio honorífico Mario Pacheco 2019.

Quedaron fuera del palmarés artistas como La Plata, Belako o Dorian, que acumulaban varias nominaciones por sus trabajos Desorden, Render Me Numb, Trivial Violence, Justicia Universal. 

Julia de Castro, en un momento de la gala. © Jose Baez.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img