MBC Fest 2015: ¡no te pierdas nada!

MBC Fest 2015
MBC Fest 2015

Se acerca el fin de semana y, con ello, este nuevo festival en la costa levantina que promete quedarse con solo ver parte de los nombres que componen su cartel.

El MBC Fest se estrena este año entre incertidumbres (posibles cambios de localización, ya solucionados – el festival seguirá llevándose a cabo en el Puerto de Sagunto), propias de un festival que empieza de cero, y esperanzas por parte de organizadores y público, por supuesto. Los grandes nombres internacionales, algunos de ellos autores de destacables álbumes de 2014, actuarán en los escenarios de este nuevo recinto de conciertos en la Comunidad Valenciana.

En Crazyminds no queremos que te pierdas ninguna de las citas más destacables de este neófito festival, por lo que te hemos preparado una rápida guía con la que disfrutar y aprovechar al máximo esos tres días con los que podrás recibir a la primavera como se merece: entre la mejor música, cultura, y una localización envidiable.

 

Para comenzar el viernes, qué mejor que ver a uno de los grupos españoles cuyo último álbum protagonizó buen número de listas de lo mejor que se he hecho aquí el pasado año: Modelo de Respuesta Polar, que actuarán a las 20:45 en el Escenario Ron Barceló.

El cariño en directo seguro que resulta una experiencia de lo más inolvidable, con esas canciones intimistas a las que nos tienen acostumbrados los de Valencia, antes de ver en el mismo escenario a Grupo de Expertos Solynieve a las 22:00, una de las mayores alegrías que ha supuesto la fusión entre indie y flamenco en nuestro país. ¡Imprescindibles!

Pero a partir de las 23:30 llega el turno de lo internacional, y del baile al ritmo del indie pop de The Pains Of Being Pure At Heart. Los de Brooklyn son muy fans de nuestro país y lo visitan siempre que tienen ocasión, por lo que hay que darles la bienvenida que se merecen, mientras se salta a golpe de guitarra los temas de Days of Abandon, su último disco. Publicado el año pasado, continúa en ese estilo tan naïf y divertido que les caracteriza. Con Los Punsetes haciendo ruido desde la 01:10, no nos queda más que bailar y berrear al son de Opinión de mierda, Me gusta que me pegues y más temazos del repertorio de los madrileños.

Eso sí, si ves la ocasión entre concierto y concierto, no te pierdas a Mujeres en el Escenario Deleste a las 00:30, que estarán presentando su recién entrenado nuevo trabajo Marathon, una ocasión única.

 

Tras este energético día de apertura, más vale que descanséis las horas pertinentes, porque se presenta un sábado de lo más intenso (y dentro del recinto no habrá tiempo ni ambiente para siestas). El día grande del festival lo abren dos revelaciones nacionales como Za! y Hinds (anteriormente Deers) en el Escenario Ron Barceló, a las 17 y 17:55 horas respectivamente.

Especialmente las últimas, que llevan todo 2015 paseando su música por medio mundo y apareciendo en renombradas publicaciones musicales en las que ya son habituales (NME, Q…), seguro que dan que hablar en estas primeras horas de festival en su segundo día.

Tras ellas, llega el turno de uno de los grupos nacionales mejor valorados de los últimos años: Novedades Carminha y su lírica deslenguada actúan a las 19:15 en el mismo escenario que sus predecesoras. Juventud Infinita, con temas como Antigua Pero Moderna o Quiero Verte Bailar, es un álbum más sutil y sensible que sus anteriores trabajos, pero resulta una evolución más que notable a disfrutar en los escenarios.

Llegan las siete de la tarde y va siendo hora de cambiar de sitio, porque en el Escenario MBC está a punto de salir el terremoto chileno conocido como Javiera Mena. Sí, estaremos todos pendientes de que llegue el temazo conocido como Espada para darlo todo, pero lo cierto es que Otra Era, su álbum de 2014, tiene más hits en su haber; todos muy explotables en su directo.

Con un tiempo de margen para descansar de la energía que habrá desprendido la Mena, qué mejor que tomar una cerveza bien fría mientras vemos los trabajos de diseño expuestos durante todo el festival, con los trabajos de María Herreros, Mikko y Carla Fuentes, entre otros, allí presentes.

Eso sí, no olvides que a las 21:20 tendrás a The Horrors en el Escenario MBC; un gran must, teniendo en cuenta que, además de presentar Luminous y tocar antiguos temas, puede que anticipen algo de su nuevo material preparado para que salga este año. Esperemos que Faris Badwan opte por ello.

A partir del concierto de los británicos, comienza el sprint de un escenario a otro, pues tras The Horrors, Carl Barât & The Jackals comenzará a tocar a las 22:35 en el Escenario Ron Barceló; ¡y es un imprescindible! Su álbum Let It Reign es de los más notables trabajos de rock que ha dado este 2015, así que no hay excusa que valga para perderse al de The Libertines y su banda.

Una hora después, cambiando de escenario de nuevo, Samuel T. Herring y compañía (es decir, Future Islands), sacarán toda su artillería pesada para hacernos bailar con Singles, y cómo no, con su más célebre tema, Seasons (Waiting On You). ¿Vas a perderte a su frontman bailando su peculiar coreografía?

Para dar por acabado el día (antes de las fiestas que lo sucedan), qué mejor que un concierto de Wild Beasts en el Escenario Ron Barceló a las 00:50; otros de los autores de un gran disco hecho en 2014, Present Tense, una delicia indie rock de fácil digestión. Para los más electropop hay otra propuesta de calidad en el Escenario MBC: The Royal Concept, uno de los grupos más divertidos dentro de este estilo musical, ¿quién no ha tarareado On Our Way mientras veía los anuncios de la tele o en el club de turno?

 

Llega el domingo, y con él, la resaca tras dos días de festival que se alargan hasta bien entrada la madrugada, pero aún queda día por delante, así que no queda otra que agarrar bien la botella de agua y acercarse al Escenario MBC a las 20:00, donde Yuck seguro dan esa caña que tanto les representa, con su rock garajero incansable.

Si buscas algo más tranquilo, a las 20:45 te esperará Sr Chinarro en el Escenario Ron Barceló, donde estará presentando su último trabajo, Perspectiva Caballera, un disco impregnado de su estilo costumbrista con tintes folklóricos.

A eso de las 21:25 en el Escenario MBC, no debes perderte a Ash, esas leyendas vivas del britpop, y, ¿cómo sino podrías vivir Girl From Mars en directo y corearla con todas tus fuerzas? Back to the 90s!

De los noventa a la actualidad de nuevo, la cantautora Joana Serrat deleitará a todo aquel que se acerque al Escenario Ron Barceló a las 22:25 a escuchar su último e intimista trabajo de 2014, Dear Great Canyon. Joana lleva años en la música y es una de las artistas emergentes más destacadas de nuestro país, así que no debe perderse la oportunidad de contemplar su arte en directo.

Para dar por finalizada esta primera edición, qué mejor que darse un festín electrónico, inaugurado por La Roux a las 23:10 en el Escenario MBC. El electro indie de esta pelirroja británica es bien conocido por todo amante del dance que se precie, y hits como Bulletproof lo demuestran. Pero más allá de 2009, Trouble In Paradise ha vuelto a poner a la artista en el punto de mira. Es hora de conocer este último disco en directo.

Y la guinda del pastel; antes del fiestón supremo con 2manydjs Dj Set, nada hay como disfrutar con Sigma y su drum’n’bass a la 1:10 en el Escenario MBC. Si no tenías agujetas hasta ese momento, puedes ir despidiéndote de la movilidad de piernas, por lo menos el día posterior.

Tres días de lo más completos, con nombres que protagonizaron las listas de los mejores trabajos de 2014 (y algunos de este mismo año). Esperemos que con esta mini guía puedas organizarte mejor y ver a todos estos grandes grupos.

Más de Marta García Torrejón

Lana del Rey y Frank Ocean cancelan su colaboración con Brian Wilson

El frontman de los Beach Boys ha asegurado que la cantante americana...
Leer más