Mavi Phoenix presenta Young Prophet II en Madrid

Mavi Phoenix

Para aquellos que piensen que la música urbana es un gran desierto donde reina la homogeneidad y las propuestas creativas son un bien escaso, la austriaca Mavi Phoenix representará un oasis de esperanza, una ilusión fabricada de autotune.

Pop y autotune

La austriaca, de ascendencia siria, ha sabido explorar las posibilidades de la música urbana –tan en boga últimamente, al menos en nuestro país- de forma que su proyecto es casi una mirada transversal a esta (¿desde fuera? A veces parece que esta mirada preclara nace de una situación privilegiada de observadora externa al movimiento).

Lo deja claro en sus últimos trabajos –su último EP, Young Prophet II, saldrá el próximo 5 de octubre-, acaso más innovadores que los anteriores, donde la huella de una producción más pop confiere a su música mayor accesibilidad para los más escépticos. Esto no constituye un paso en falso ni un retroceso en su ambición creativa, más bien al contrario; la sutil mezcla de tendencias urbanas con un pop más al uso es precisamente lo que convierte su propuesta en algo único y diferenciable.

No en vano, hablar de mezcla resulta del todo conveniente cuando nos referimos a Phoenix, pues en sus últimos trabajos, no sólo ha fusionado pop con trap y hip hop; también ha integrado de forma exitosa sonidos exóticos de diferentes etnias, e incluso ha experimentado con distintos idiomas en sus letras, incluido el español (en su celebrado single, Aventura), reforzando el carácter internacional de su producción.

La Aventura llega a Madrid

En su paso por Madrid el 30 de noviembre (sala Changó), la austriaca será una de las pocas artistas internacionales citadas por el ciclo de conciertos TRVMP, que integra propuestas cuyo denominador común es su origen urbano. Impulsada por Ochoymedio, esta iniciativa ha sabido entender la nueva deriva de las itinerantes tendencias contemporáneas y está teniendo una gran acogida entre la tribuna millenial madrileña. Por él han pasado artistas de la talla de Bad Gyal – quien en mayo de este año contó con dos fechas seguidas en la Sala But -, Princess Nokia o Kinder Malo & Pimp Flaco. Además, para los próximos meses están programados los conciertos de Cecilio G, Cruz Cafuné o One Path, entre otros.

Esta será la segunda vez que la austriaca pisa España, si bien la primera en la capital. Actuó por partida doble en el Primavera Sound Barcelona, primero en el Primavera als Clubs y más tarde en el NOS Primavera Sound. Además, en su nuevo paso por España, volverá a Barcelona, el 29 de noviembre (Sala Sidecar), y debutará en San Sebastián, el 1 de diciembre (Dabadaba).

Entradas ya disponibles en Ticketea.

 

Más de Pablo Gutiérrez

Kele Okereke pondrá musica a un musical

El líder de Bloc Party, Kele Okereke, ha anunciado su colaboración en...
Leer más