Mafalda cumple hoy 50 años…o no

QUINO Y MAFALDA

El 15 de marzo de 1962 Mafalda fue dibujada por Quino ( Joaquín Lavado) por primera vez como publicidad para una marca de elctrodomésticos, pero no salió a la luz con su extraordinaria personalidad y su entorno de familia y amigos hasta septiembre de 1964. De hecho, el propio Quino ha declarado a distintos medios que “su cumpleaños es el de su primera publicación en medios gráficos, el 29 de septiembre de 1964“.  No es la única vez en la que hay una ambigüedad de fechas en su trayectoria; él mismo nació el 17 de julio de 1932 en Argentina, pero en el registro oficial consta que fue un mes más tarde.  En cualquier caso, y sea cuando sea, cualquier tipo de celebración relacionado con ella vale la pena ser mencionada.

 

Empezó apareciendo en el diario argentino Primera Plana, para más tarde extenderse por todo el mundo, ser publicada en España en libros anuales por Lumen y porteriormente en ediciones especiales como Todo Mafalda o tiras inéditas y traducida a mútiples idiomas.

 

Es curioso como la imagen de Mafalda se convirtió en un símbolo “pijo” para mucha gente en los años 80, nada más lejos de su personalidad: protestona, reividicativa, sensible y perteneciente a una clase social, en aquella época, medio-baja, parece que lo más habitual en la Argentina de esos años. Aún así, los temas tratados se podían aplicar al mundo que nos rodeaba en esa época y muchos ha perdurado a través del tiempo; la injusticia de ciertas prácticas políticas aún están tristemente vigentes hoy en día. Afortunadamente, muchas otras cuestiones como la amistad, la familia o las vacaciones están reflejados con una ternura exenta de cualquier aspecto melidroso. Sencillamente, una gozada. Y dentro de poco, en la sección cómics de Crazyminds.

Felicidades, Mafalda, enhorabuena, Quino.

Escrito por
Más de Olga Font

TV On The Radio saca EP en directo mientras está de gira

Parece que TV on The Radio no dejan de jugar con distintos...
Leer más