Luis Buñuel y el fracaso del sueño americano

BUÑUEL EN HOLLYWOOD
El próximo 15 de julio, Canal+ emitirá una segunda versión de Buñuel en Hollywood, documental dirigido por Félix Cábez que narra el periplo estadounidense del internacionalmente aclamado director de cine español.

 

Lo que caracteriza a esta reedición de Buñuel en Hollywood, es la inclusión en el metraje originario de varias películas caseras en 16 mm, rodadas por el propio Luis Buñuel, que muestran la cotidianidad del cineasta y su familia en Estados Unidos a principios de los años 40. Se trata de un material inédito hasta 2012, momento en que Javier Herrera, documentalista e historiador de la Filmoteca Española, encontró las imágenes en el archivo de la institución.

 

En estas home movies, el director aragonés, máximo representante del surrealismo en el plano cinematográfico, presenta su faceta más familiar. A modo de autorretrato, Buñuel es grabado jugando con sus hijos Juan Luis y Rafael, en actitud cariñosa con su mujer Jeanne, o dialogando con amigos del exilio como Juan Negrín, hijo del presidente de la II República, y la actriz Rosita Díaz Jimeno. La mayoría de estas imágenes están rodadas en la casa de Alexander Calder, escultor estadounidense que ayudó a muchos intelectuales y artistas españoles que llegaban al “país de las oportunidades” huyendo de la persecución política ejercida por el bando franquista durante la guerra civil y la posguerra.

 

No obstante, fueron pocos los exiliados que triunfaron en Estados Unidos. Mientras que unos optaron por regresar a Europa, otros se quedaron y malvivieron trabajando en oficios que poco o nada tenían que ver con su profesión o campo creativo. Tal es el caso de Luis Buñuel. El documental de Félix Cábez traza un recorrido cronológico por los diferentes empleos desarrollados por Buñuel en territorio angloamericano: de fregasuelos a productor asociado para el área documental del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MOMA), supervisor y jefe de montaje de documentales para la Coordinación de Asuntos Interamericanos.

 

La película de Cábez también informa de cómo el hecho de haber rodado la iconoclasta y subversiva La edad de oro (L’Âge d’Or, 1930), generó grandes conflictos entre el director español y los sectores más ultraconservadores de Estados Unidos. Problemas que se incrementaron a partir de unas declaraciones de Salvador Dalí en las que el pintor tildaba al que hasta el momento era su amigo de ateo y comunista. Ante la dificultad de encontrar trabajo estable y la incapacidad de rodar películas en tierras gringas, Buñuel emigró a México, donde filmó algunas de sus obras más reconocidas como Los Olvidados (1950) o El Ángel Exterminador (1962).

 

Así pues, Buñuel en Hollywood, más que narrar el encuentro del genio surrealista con la cultura americana, es una historia de des-encuentros y desencantos, de proyectos truncados y sueños rotos, el relato de una década de sequía productiva y penurias económicas en la vida del primer cineasta español premiado, paradójicamente, con un Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera por El discreto encanto de la burguesía (1972).

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

Síguenos en Facebook:

Más de Raquel G. Ráez

Top 5 películas (indie)apocalípticas

“El milenarismo va a llegar”, ya lo decía el escritor y cineasta...
Leer más