LOW COST FESTIVAL 2013 – Domingo: la noche del producto nacional

Fotografías: Amado Lindo – Low Cost

Si en las anteriores jornadas los cabeza de cartel fueron grupos británicos de mucho renombre como Two Door Cinema Club, Belle&Sebastian o Portishead, la noche del domingo con la que cerraríamos el festival fue la de Love of Lesbian. El renombre de los catalanes ha crecido tanto que han sido los únicos de todo el cartel que se han permitido ofrecer un concierto de dos horas de duración, más cerca de los conciertos de sala que de los de un festival. Estos privilegios, propios de quien se sabe un grupo de grandes directos y de público fiel, les permitieron hacer un repaso por sus dos últimos discos sin prisas y sin obviar ninguno de los principales temas de éstos.

Después de haber presenciado más de 10 conciertos de este grupo durante más de 5 años y tras haber asistido a este último, uno puede reconocer sin miedo a equivocarse que los lesbianos se nos han hecho grandes, en el buen sentido de la palabra. Y es que después de seguirlos durante todo este tiempo y verlos tocar en salas pequeñas y medianas y festivales más o menos grandes, ver como Santi Balmes se come el escenario y que un estadio hasta los topes salta y corea todos sus himnos interpretados a la perfección por Jordi, Oriol, Juanra y Julián, sólo puede hacerte sentir orgulloso y feliz por ellos.

Cierto es que no todo lo que conlleva la fama puede ser bueno, y ser un fenómeno de masas conlleva a veces tener que aguantar a las típicas fans perdiendo la cabeza por una mirada del cantante como pudimos ver en las pantallas durante el concierto, o que obviaran en su setlist temas de su no tan famosa época con discazos como Maniobras de escapismo o Cuentos chinos para niños del Japón. Pero pese a esto, lo que es cierto es que saben perfectamente cuáles son sus puntos fuertes y los potencian: la labia de Santi, unas letras que el público hace suyas y un punto macarra con el que se sueltan siempre a mitad de concierto (en esta ocasión con un Como yo me amo mezclando la famosa canción de Rocío Jurado con su festivo Me amo). Con todos estos ingredientes lograron un concierto redondo que gustó a casi todos.

Antes del momento cumbre del día, pasaron por el festival grandes promesas del panorama indie nacional como son Zahara y Polock, así como L.A., que ya ha dejado de ser promesa para convertirse en un gran nombre, o Glasvegas. La primera actuación del día que congregó a algo de público fue la de Zahara, que con una voz maravillosa, repasó su hasta ahora corta carrera musical entre el pop folk de su primer álbum y el pop rock del segundo, lo que dio un resultado algo desigual. Cuando ella acababa su actuación, en la que no faltó su tremenda versión de Lucha de gigantes con Santi Balmes, en el otro escenario empezó el directo de uno de los grupos más prometedores del país, Polock.

Amado_Lindo_Energy_Polock001

Durante su actuación interpretaron temas del que hasta la fecha es su único álbum, Getting Down From The Trees, y nos presentaron algunas del que será su próximo disco y que todos esperamos pronto. Su actuación no hizo más que reforzar la buena imagen que tenemos de estos chicos, que eso sí, han ganado tablas desde que hace ya tres años presentaran su disco debut. Con sus nuevos temas nos dejan entrever que el próximo disco perderá algo de frescura juvenil para ganar un sonido más potente.

Después de estas actuaciones nacionales subieron al escenario los escoceses Glasvegas, los cuales no tardaron en demostrar lo que ya intuíamos y es que cada vez pierden más fuelle y necesitan dar un cambio de rumbo si quieren volver a ganarse al público. Todo lo contrario ocurre con L.A., Luis Alberto y sus chicos se ganaron muchos halagos con Heavenly Hell y los han consolidado y muy probablemente internacionalizado con Dualize, uno de los discos del año. Los mallorquines pasaron de nuevo por el festival después de su actuación de 2011, con un sonido perfecto en el que ni un solo acorde sonó mal y un público que conocía todas sus canciones. El único pero de su actuación fue el perfeccionismo extremo de Luis Alberto a la hora de afinar su guitarra entre canción y canción, lo que dejaba al público frío con tanta pausa y dificultaba bastante la conexión entre ambos. Se entiende este gesto como una muestra de lo importante que es para este grupo sonar bien, pero alguien tendría que decirles que eso repercute negativamente en el espectáculo.

Más tarde, ya después del concierto de Love of Lesbian, Fangoria aprovechó el tirón de la noche para hacer un concierto bastante pobre que demostró que Alaska ya no está para muchos trotes pese a que el público bailase con sus mayores éxitos y con la presencia “sorpresa” en los bises del ya pesadísimo Mario Vaquerizo. Suerte que tras este concierto Standstill pondría el broche final perfecto al festival con la presentación de su nuevo disco, Dentro de la luz, y del espectáculo audiovisual Cénit que acompañará a éste durante su gira.

A diferencia del espectáculo Rooom, que acompañaba la gira por salas de su anterior disco y que tan buenas críticas recibió, en esta ocasión Cénit está destinado únicamente a festivales y se ha financiado mediante crowdfunding a través de la página web del grupo. La experiencia que propuso el grupo con este espectáculo fue increíble, una manera de llevar la actuación más allá de la música y que nos recordó a la experiencia del día anterior con Portishead. Y es que, pese a que el registro musical de ambas formaciones es claramente diferente, sus bases son parecidas: la impresionante voz llena de sentimiento de Enric Montefusco, una buena interpretación instrumental y un espectáculo audiovisual que engrandece la experiencia.

Con este buen sabor de boca se despidió la edición de madurez del Low Cost festival, en la que hemos podido ver muy buenos grupos extranjeros y una selección de algunos de los mejores artistas nacionales del momento, lo que nos lleva a preguntarnos si tras elevar tanto el nivel, el año que viene conseguirán superarlo. Desde Crazyminds eso esperamos.

Escrito por
Más de Javier Carrera

En la presentación del nuevo EP de L.A. en Barcelona

El pasado día 17 llegó a las tiendas lo nuevo de L.A....
Leer más