Los Premios Grammy aumentan el número de nominados de 5 a 8 en las categorías de Mejor Álbum, Canción, Grabación y Nuevo Artista

Por primera vez desde su presentación al mundo en 1959, los Premios Grammy han anunciado este martes un aumento en el número de nominaciones de cinco a ocho en cuatro de sus principales categorías: Mejor Grabación, Mejor Canción, Álbum del Año y Mejor Nuevo Artista. Dicha modificación entrará en vigor en la 61ª edición de los Premios, que se celebrará en el año 2019 y supondrá uno de los cambios más drásticos en la historia de los Grammy.

Dado que el resto de categorías permanecerán con cinco nominaciones cada una, quizá no sea muy aventurado decir que esta decisión esté destinada a aumentar la audiencia potencial de los Grammy. De hecho, uno de los precedentes llegó de la mano de La Academia, que incrementó en 2009 el número de nominados a Mejor Película (posiblemente su categoría más conocida y esperada cada año) de cinco a diez con la intención de potenciar tanto la audiencia de los Oscar como las ventas en taquilla.

Por otra parte, esta decisión puede ayudar también a aumentar la diversidad de género después de que los premios hayan sido duramente criticados este año por su falta de reconocimiento para las mujeres artistas. Un estudio de la Universidad de California del Sur demostró que solamente un 9,3% de los nominados y nominadas de los últimos cinco años en estas cuatro categorías principales han sido mujeres.

A raíz de la edición de este año, Neil Portnow, CEO de la Academia de la Grabación, ha respondido que esperan que esta acción cree “más oportunidades y potencie un mayor reconocimiento de estas importantes categorías y brinde más flexibilidad a los votantes a la hora de tomar decisiones a menudo desafiantes sobre la representación de la excelencia y lo mejor en música del año”.

Más de Clara Santamaría

Father John Misty sorprende con una versión synthpop de “Mr. Tillman” y otra de Gillian Welch para Spotify Singles

Es indiscutible que los famosos Spotify Singles se están convirtiendo rápidamente en una...
Leer más