Lo mejor de 2013 según… Román de Arquer

THE STROKES

 

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de Román de Arquer.

 

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

Comedown Machine de The Strokes. Pocos van a coincidir conmigo, pero me ha gustado, y mucho. ¿Qué le vamos a hacer? Me resulta difícil explicar el porqué cuando se trata de música, ya que suele ser un tema de sensaciones interiores. Pero lo que sí puedo decir es que Comedown Machine es un disco muy fácil de consumir. Engancha y en ningún momento se hace pesado. Las canciones fluyen y dejan buen sabor de boca. Es inevitable que alguna parte del cuerpo empiece a moverse al ritmo de la música de estos renovados The Strokes.

 

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

Es difícil destacar sólo tres canciones. Un año da para mucho. Pero si me tengo que mojar diré Get Lucky de Daft Punk, para empezar. Ahora la tengo bastante desgastada, pero la pegada que tuvo al salir fue brutal. Hacía tiempo que no escuchaba un tema tan pegajoso y bailable. Luego Portugal. The Man este año ha sacado un discazo con grandes canciones como Creep In A T-Shirt. Como tercer tema elegiría We Up de 50 Cent con Kendrick Lamar, pero como quizás no encaja del todo con el estilo de música que tratamos en Crazyminds, me decantaré por Stay Alive de José Gonzalez. La canción forma parte de la BSO de la nueva película de Ben Stiller, La Vida Secreta de Walter Mitty.

 

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido?

Pocos conciertos han caído este año, así que no tengo mucho entre lo que elegir. En este caso me quedaré con el bolo de Crystal Castles en Razzmatazz (Barcelona). Alice se dejó la voz por culpa de lo exigente que son sus canciones con sus cuerdas vocales, pero sobre todo porque sus gritos se veían sumergidos en la música que acompañaba y no le quedaba otra para hacerse oír. Aun así, disfruté del repertorio de canciones.

 

4. ¿Festival más destacado del año y por qué?

El jueves de esta edición del Primavera Sound. Iba sobre todo para poder disfrutar de Phoenix y no decepcionaron. Los franceses fueron un espectáculo increíble. Además pude ver otros directos como el de Fuck Buttons, Toundra, Killer Mike o Grizzly Bear.

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las tres más destacadas del año o que mejor definan el 2013?

La vuelta de Daft Punk, por supuesto. Muchísimas ganas tenía de que volvieran. El disco no era exactamente lo que uno se esperaba, pero aun así se ha podido disfrutar y con suerte volverán al directo pronto.

El documental Searching For Sugarman. En España se estrenó en el 2013, así que le voy a dar bola. La razón es bastante sencilla, sólo hay que ver el documental y la preciosa historia que hay detrás.

Ha sido un buen año de regresos, así que también destacaré el de Phoenix. Otro de esos grupos que llevaba demasiado tiempo sin decir ni ‘mu’, del cual necesitaba música cuanto antes.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

Me quedo con Darkside, el proyecto encabezado por Nicolas Jaar junto al guitarrista Dave Harrington. Su disco Psychic realmente pega de forma directa a la cabeza. Un sonido minimalista pero a la vez muy intenso. También quiero hacer mención especial a Woodkid. Yo ya iba siguiendo sus EPs, así que no ha sido un descubrimiento, pero este año al final ha sacado un disco y se ha dado a conocer como se merecía.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

Yeezus de Kanye West. Unos pocos segundos de varios de sus temas me han bastado para decidirme. Nunca he sido un gran aficionado suyo, pero siempre he ido escuchando su música, y tiene temas que realmente valen la pena. Pero esto último no sé por dónde cogerlo. Suena a caos.

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te ha impresionado en 2013?

Veo poquísimos videos musicales, por no decir que no veo.

 

9. ¿Qué bandas crees que darán el salto definitivo en 2014?

Broken Bells. Individualmente ya son dos personajes consagrados y su primer disco fue excelente, así que no sé si aún tienen que dar un salto. Pero el nuevo disco que lanzarán en el 2014 puede ser la mejor forma de consagrarse y ampliar su fanbase. Otra que también buscará la consagración es Lana Del Rey. A ver con qué nos sorprende el año que viene.

 

10. ¿Un deseo musical para 2014?

Que el gobierno baje el IVA sobre los espectáculos musicales. Dudo que pase, pero nunca se debe perder la esperanza. Los conciertos ya eran carillos de por sí, pero con el impuesto añadido pica demasiado. Ver un grupo que te gusta ahora es casi un lujo. Además, muchos artistas directamente ni pasan por España debido al poco beneficio económico que pueden obtener de la visita. ¿Cuántas veces os ha pasado que miráis por dónde va a girar uno de vuestros grupos preferidos y os “sorprendéis” al ver que España no entra dentro de sus planes? Demasiadas, lo sé.

Más de Román De Arquer

Twin Shadow – Confess

George Lewis Jr., mejor conocido como Twin Shadow, ha regresado al panorama...
Leer más