Lo mejor de 2013 según… Marina Rigby

VAMPIRE WEEKEND

VAMPIRE WEEKEND

 

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de Marina Rigby.

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año?

Modern Vampires of the City, de Vampire Weekend. ¿Por qué? Porque ha sido el disco que les ha consolidado como banda.  Mientras que otros discos como AM o Trouble Will Find Me sin duda también han sido parte inseparable de este año, pertenecen a grupos de los que ya esperas que hagan grandes cosas. MVOTC ha sido un disco que me ha sorprendido y que me ha hecho pasar por todo el rango de emociones posibles (también en directo, lo cual no me esperaba), además de permitirme decir que me gusta Vampire Weekend en público sin que se rían de mí.

 

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año?

Sacrilege de Yeah Yeah Yeahs, porque ha habido pocas canciones con tanta fuerza este año, y el siempre bienvenido regreso de una gran banda. Get Lucky, tanto la de Daft Punk como la de versión de Daughter, porque la de unos ha sido imposible no escucharla, y porque la otra se quiere escuchar tantas veces como sea posible. Y por último, Do I Wanna Now? Porque es simplemente la mejor canción rock que ha habido este año.

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido?

Para mí, a nivel puramente personal, fue el de Mumford & Sons en el Palacio de Vistalegre de Madrid el pasado marzo, no sólo porque es uno de mis grupos favoritos al que he visto más veces de las que está bien admitir, sino porque jamás he estado en un concierto en el que se transmita más emoción o más energía. Fue un concierto problemático, todavía no está muy claro si se vendieron más entradas de las que estaban permitidas, la organización fue especialmente mala, o qué ocurrió,  y tal vez por eso se disfrutó más cuando empezó. El colofón fue cuando, tras el concierto, el grupo salió a seguir cantando durante media hora más en plena calle para los que quedábamos por allí, no más de 50 personas.

 

4. ¿Festival más destacado del año?

A nivel nacional, el BBK sin duda, a pesar de las tormentas eléctricas. Un cartel muy bueno y en el que sigo pensando que tuvieron mucha suerte al colar a Alt-J cuando todavía eran un nombre pequeño, con buenas cabezas de cartel (no entremos a considerar si Green Day…) y con multitud de nombres pequeños con bastante más interés que los grandes. A nivel internacional, obviamente, Glastonbury, que parece que necesitaba compensar por el año perdido con las Olimpiadas y sin duda lo hizo.

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las tres más destacadas del año o que mejor definan el 2013?

Pussy Riot: Creo que estas chicas rusas son la noticia musical más importante del año porque han demostrado que el espíritu reivindicativo de la música sigue presente, no sólo a aquellos que ya lo sabíamos, sino a la toda la sociedad. Han puesto en entredicho a un gobierno con una actuación, y si eso no es el espíritu de la música, no sé qué es.

Arctic Monkeys de cabeza de Glastonbury: Después del que es posiblemente el mejor disco de su carrera, tuvieron uno de los mayores privilegios que se puede tener en la música, y lo supieron aprovechar.

Justin Bieber deja la música en 2014: Esta noticia saltaba hace poco y todavía no se sabe muy bien cuánto de verdad hay en ella, pero por si acaso, mantendremos los dedos cruzados.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

Volcano Choir, el “nuevo” proyecto “de Justin Vernon”. Realmente, ni es nuevo, ni es de Justin Vernon, pero él ha sido el que los ha transportado de la mediocridad a uno de los mejores álbumes del año. Repave, el segundo disco de la banda, y que bien podría ser el primero, es una maravilla de la experimentación en el folk, una reinvención de todo lo que Vernon ha hecho antes, o tal vez simplemente que todo lo que hace suena bien, pero el disco es una maravilla. Cortito, eso sí, para que no podamos abusar.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?  

Palma Violets. Empezaron con buen pie, parecían interesantes, y mantenían esa batalla no explícita pero presente con Haim a ver quién cumplía mejor con el hype que se había formado a su alrededor. Y sin embargo, parecen haberse desvanecido en el espacio. ¿Qué ha pasado con ellos? ¿Están bien?

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te ha impresionado en 2013?

Diane Young, el salvaje videoclip de Vampire Weekend, que no se quedaron contentos con quemar un Saab para el lyric video, y decidieron pasárselo bien con el vídeo oficial. Destaca el saxo-pipa de hachís.

 

When Brave Bird Saved, de Laura Marling: ¿Por qué hacer un vídeo simple cuando puedes convertirlo en la expresión visual de tu trabajo? Marling, de 23 añitos y con cuatro discos bajos el brazo, sacó un video-corto de cerca de 20 minutos en el que presentaba las cuatro primeras canciones de su álbum y el que les daba un sentido completamente nuevo.

 

Your Life Is a Lie, de MGMT, un video que vale su peso en oro aunque sea por lo cutre que es. Anunciaba un disco que prometía mucho y que una vez escuchado es de esos que es mejor obviar. Cabe mencionar que Alien Days, el otro single, también se salva por su estrambótico vídeo.

 

9. ¿Qué bandas crees que darán el salto definitivo en 2014?

Espero que sean Daughter, tal vez Lorde, si consigue que los Grammys y la fama no la destrocen (sigue teniendo 17 años después de todo), y luego, George Ezra, un muchachito británico con una voz y un talento difícil de creer al que la BBC Sound of 2014 ya le ha echado el ojo, y que merece que se le preste atención durante el año que viene.

 

10. ¿Un deseo musical para 2014?

Iba a decir que muchos conciertos y dinero para ir a ellos, pero realmente eso no es lo importante. Mi deseo musical para 2014 es que cambie el chip y en este país se empiece a apreciar la buena música. Que se dejen de cerrar salas, que dejen de pagar justos por pecadores, que la cultura no sea un bien de lujo, y que Gobierno y SGAE dejen de chupar la sangre de nuestros músicos.

Escrito por
Más de Marina Rigby

Four Tet sube los discos de sus inicios a Bandcamp

Four Tet ha entrado a Bandcamp para subir a la plataforma de...
Leer más