Lo mejor de 2013 según… Joan Bosch

FOALS

 

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de Joan Bosch.

 

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

Holy Fire, de Foals. Este álbum ha significado la simbiosis perfecta entre lo bueno de Antidotes (2008) y lo mejor de Total Life Forever (2010). Los de Oxford han ido evolucionando y reconvirtiéndose desde su primer trabajo hasta este último, llegando a establecer lo que parece ser finalmente su sonido más personal y contundente (en todos los sentidos). La fórmula de Foals funciona mejor que nunca con este último trabajo.

 

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

FoalsPrelude
Biffy ClyroDifferent People
Sigur RòsStormur

¿Por qué no catalogar a Prelude como canción? Si, vale, es lo que es: un prelude, pero Foals hace que funcione genial. No es una novedad encontrarnos con un álbum que empiece con una pieza instrumental a modo de intro, pero Foals lo hacen de lujo, y reivindican con esto lo que no dejaran de ser nunca: una banda entregada al directo.

¿Y la primera del larguísimo Opposites de Biffy Clyro? Además de ser la herramienta perfecta para abrir un trabajo (tanto de estudio como, una vez más, de directo) es una encantadora balada que se convierte, de repente, en algo desenfrenado, alocado y furioso; la nueva marca de Biffy Clyro. Los sentimientos son abstractos; S. Neil nos lo deja claro.

Sigur Ròs no necesitan renovarse, porque su forma ya es original y perfecta. No obstante, es necesario reivindicar día a día su trabajo, aunque sea por el miedo a perder una banda como esta. Stormur es un gran single, que se mueve perfectamente entre lo más comercial que significa la pieza a modo promocional, y lo más experimental que representa la banda.

 

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido?

Con miedo a sonar repetitivo… Foals, Biffy Clyro (y BLUR). Respeto los dos primeros, no hace falta decir nada que no se haya dicho ya. Los lectores de la NME posicionaron directos de estas dos grandes bandas en lo mejor del año, y es que si ya son grupos grandes, sobre el escenario se convierten en gigantes inagotables. Respecto a Blur, la emoción de los espectadores del PS2013 fue lo que hizo que aquel concierto fuera tan grande. Ver la reunión de una banda mítica siempre es emocionante.

 

4. ¿Festival más destacado del año?

El Coachella ya se ha convertido en el mejor de los mejores; el padre de los festivales veraniegos. Nada hay que competir. No obstante, la última edición del Primavera Sound entró de lleno en competición. Desde Phoenix a Blur, pasando por nombres más pequeños como Peace y llegando a leyendas como The Jesus and Mary Chain; respetando y dejando un lugar (aunque pequeño, pequeñísimo) a las bandas nacionales. El único punto que hace tambalear a este gran festival. Escuchar a Pony Bravo antes de Peace es algo fantástico; un detalle del PS que tiene que ser conservado y reivindicado año tras año.

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las tres más destacadas del año o que mejor definan el 2013?

Dejando de banda las noticias más sensacionalistas (y más cotizadas) que nos deja el año, creo que la liberación de las Pussy Riot tiene que ocupar la primera página, aunque se trate de un tema más político que musical. Después de esto me quedo con la noticia de un futuro álbum en solitario de Damon Albarn (¡por fin!) y de la canción (aún por revelar) escrita por Jonny Greenwood para la Orquestra de Cámara de Australia. Siempre es bonito escuchar trabajos solitarios (sean como sean) de dos artistas de este nivel.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

HAIM. Ha ocupado primeras posiciones en las listas de lo mejor del año, sabiendo aprovechar el hype que representan. Es una banda que no me gusta para nada, pero que sin lugar a dudas ha sido la revelación de la temporada. ¿Puede que sea porque lo dijo la BBC? ¿Porque la crítica no es crítica? Siendo lo que ha sido HAIM este año, vemos sin problemas lo que es la industria musical “alternativa”, los intereses y lo mainstream de, como ya hemos dicho, una industria. Todo es proponer un producto y venderlo. Sea HAIM, Lana del Rey, Lorde o Justin Bieber.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

El directo de Bloc Party. Se trata de un grupo que tuvo su momento y lo hizo bien en aquel entonces, pero que por desgracia, su fin ya ha llegado. Su directo en la Sala Razzmatazz de Barcelona en mayo de este año fue totalmente descafeinado: nuevos temas que no funcionaban y viejos himnos que no sonaban como deberían. Dentro del grupo hay talento, pero no suficiente como para reconvertirse. Una pena.

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te han impresionado en 2013?

Phoenix – Trying To Be Cool

Bob Dylan – Like a Rolling Stone (interactive)

Sigur RòsStormur

 

Phoenix nos han confiado su trabajo a una compañía de nuestra casa, y eso es de agradecer. El resultado de la colaboración entre los de Thomas Mars y Canada es excelente. Y es sin duda uno de los videoclips del año.

 

Una grata sorpresa fue lo de Bob Dylan. El proyecto interactivo que se nos presentaba con el videoclip de Like a Rolling Stone fue genial. Un sorprendente regalo con originalidad y buen desarrollo.

 

Por último, la construcción del videoclip de Stormur a través de mini-videos de Instagram, proporcionados por los usuarios y seguidores de la banda, hizo que aquella gran pieza de arte musical se convirtiera en algo más que esto. Sigur Ròs se mantiene en la cima porque tiene un buen respaldo de seguidores que saben apreciar lo que hacen. Esta fue su forma de darles las gracias.

 

 

9. ¿Qué bandas crees que darán el salto definitivo en 2014?

Chvrches. Puede que no en forma de álbum, pero sí que se redondearán como banda y se consagrarán en lo más alto de la cima que les corresponde. Hasta ahora han sabido llevar bien su presentación y evolución, sacando cada elemento concreto en el momento correspondiente. Han empezado algo que quieren de verdad, y no van a convertirse en un hype. El año que viene será su año, aunque no sean portada, se posicionarán donde deben estar.

 

10. ¿Un deseo musical para 2014?

Reunión verdadera de The Libertines para sacarse unas libras más, con gira hasta Barcelona y todo. Algo poco probable por no decir imposible, pero el pasado año Blur cumplió uno de mis deseos. Ahora solo falta el de Barat y Doherty.

Escrito por
Más de Joan Bosch

A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis) de los hnos. Coen

La última película de los hermanos Coen trata sobre el fracaso, un...
Leer más