jueves, noviembre 21, 2019

LES SUEQUES – EDUCACIÓ FÍSICA

Noticias LES SUEQUES - EDUCACIÓ FÍSICA

Baila. Muévete. Tus pies acompañan a tu cuerpo en un proceso al que le han puesto de nombre: baile. Sé que no es el mejor. Pero es el que tiene. Aunque a veces puede ser simplemente una agitación. Un salto. Una pérdida de los papeles, de la integridad y de las buenas costumbres; que a la vez es totalmente recomendable y se da en todas las familias. De bien. Así que hazlo. Dale al play. Y hazlo. Se puede hacer con los ojos cerrados, o con las manos atadas. Se puede hacer mejor o peor. Pero hazlo.

Dame piedras preciosas. Cuarzo. Amatista. Para brillar. Dame minerales. Minerales, importantes a la hora de practicar cualquier actividad, física sobre todo. Minerales y piedras preciosas, son la portada del segundo larga duración de Les Sueques que lleva por nombre Educació Física. Que de entrada nos deja la bonita/hermosa/analógica portada a cargo de You Are So Overrated y Raquel Tomàs. Piedras preciosas, estructuradas en su caja, su espacio encartonado. Con ganas inmensas de salir y brillar al mundo por sí mismas. Educació Física contiene 13 piedras preciosas para brillar fuerte en la oscuridad. Como un gusiluz.

Les Sueques. Son “tres donas y un home”: Blanca Lamar, Tuixén Benet, Raquel Tomàs y Pau Albà. 2 tienen problemas de visión. Y se consideran dadaístas, han asistido a varios congresos al respecto. Y a ellas (y a él) les gusta jugar. Y tú no, No ho saps pero está canción es inmensa. Y Cor pelut es otra píldora adictiva. Una piedra preciosa. Otra Faldilles. “Nos gustan las bromas fáciles. Y las difíciles”. Tienes para elegir: Ara és aquí, Cara de cotxe, Sua la carn, Què ens passa, Estàtues tontes …
Hay guitarras. Más o menos rápidas. Más o menos oscuras. Bajos protagonistas. Voces femeninas. Algo de distorsión. Algo de dark. Controlando lo que hacen. Dejando que suene. Dejando apreciar las notas cuando quieren y dejándose las uñas cuando quieren. Rápidez. Cierta actitud punk, dark, cierta psicodelia, garage, punk, powerpop. Canciones de 3 minutos para hacer eso que hay que hacer cuando sientes la música y te da por bailar o sucedáneos.

Los grupos de chicas, band-girls, están de actualidad y no es broma. Ni Bromes. Veáse Hinds (Deers), Mourn, etc… Llevándoselo de calle y viajando por el mundo exponiendo su música y saber hacer. Les Sueques deberían jugar en su misma liga. Eso es así.

Educació Física supone un paso adelante. La inmediatez se mantiene, y el low- fi se vuelve high-fi en algunos aspectos, como el de disfrutar. Ellas (y él) nunca suspendieron Educació Física.

Escúchalo aquí: