La SGAE pierde parte del catálogo de los grandes sellos internacionales

Por todos es sabido, en mayor o menor grado, que la sociedad general de autores y editores (SGAE) no cuenta con el debido respeto entre los artistas de la actualidad ni del público en general, al que nada más le llega noticias de estafas y el descontento entre los propios miembros de esta sociedad. Desde luego no es buena imagen la que cuenta el público, y parece que las grandes discográficas están hartas también de este clima tan turbio, motivo por el que han decidido retirar su catálogo internacional de la sociedad.

Así, Warner, Sony, Universal, BMG y Peermusic anunciaron a la sociedad presidida por José Miguel Fernández Sastrón, que retirarían un catálogo que, como bien apuntan desde El País, representa el 60% de los derechos de radiodifusión en España. El 1 de enero de 2019 se hará efectiva estar retirada que viene motivada por el fraude de la famosa rueda (esto es, la presunta estafa -que se encuentra ahora mismo investigada- por la que se centraban los ingresos de la música emitida de madrugada en televisión. En el siguiente enlace se puede encontrar una explicación más detallada del asunto).

Si bien pudimos ver cómo hace un año grandes nombres de la música de nuestro país se declaraban estafados por la SGAE sin tener el mayor efecto entre la sociedad, todo apunta a que el movimiento de las grandes discográficas tendrá repercusiones, ya que por un lado perderán los ingresos asociados a los artistas representados por estos sellos y, por otro, se tendrá que enfrentar probablemente a un organismo privado que podría nacer en los próximos meses para velar por los derechos de estas publicaciones; esto es, la SGAE tendrá competencia directa en un futuro próximo. Esperemos que el resto de sellos sigan el ejemplo de las majors y que la propia SGAE haga un ejercicio de reflexión para poner solución a todos los problemas que han llevado a esta situación.

Escrito por
Más de Mané López

Beach House estrenan “Lemon Glow” y anuncian nuevo álbum

Beach House es otro de esos grupos que se suman a la...
Leer más