La 11ª edición del In-Edit Beefeater se presenta con numerosas novedades

In-Edit
In-Edit

El pasado viernes asistimos a la rueda de prensa de presentación de la 11ª edición del In-Edit Beefeater (Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona). Una edición que, tras la décima del año pasado, se presenta más renovada que nunca.
El director del festival, Cristian Pascual, afirma querer iniciar una nueva etapa donde partir de cero. Tras el éxito y el aprendizaje acumulados en la mochila por los años anteriores, el equipo organizador del festival inicia un nuevo ciclo en el que quieren adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y sociales para hacer del In-Edit un festival más accesible a todos.
Así pues, tenemos por delante una undécima edición de In-Edit Beefeater MULTIPANTALLA, adaptada a los nuevos tiempos y mucho más cercana al espectador. Los documentales no sólo van a poder verse en Barcelona, como en las diez ediciones anteriores, sino que algunos de ellos también se estrenarán de forma simultánea a través de la sala on-line del festival (www.in-edit.tv) y en los cines Golem de Madrid, Bilbao o Pamplona.
En cuanto a la programación, no se pierde la filosofía inicial y tenemos por delante documentales interesantes en muchos aspectos: ideológicos, generacionales, económicos, humanos, etc. Cintas que, aunque no nos sintamos atraídos por el género musical que se propone, se prometen imprescindibles por otros muchos puntos de interés.
Luis Hidalgo, director artístico del festival, ha presentado las películas que formarán parte de las secciones habituales del festival: internacional, nacional, sesiones especiales, en concurso y fuera de él y ha anunciado otra de las novedades destacadas de ésta edición: el DOBLE HOMENAJE. Por una parte, a Dick Fontaine (quien asistirá al festival e impartirá una master class y sobre el cual se abre un ciclo especial denominado: ‘Made in London’) y Les Blank. Dos figuras imprescindibles del cine documental musical.

 

En cuanto a la programación propiamente dicha, en la edición de este año encontraréis todo tipo de documentales en los que descubriréis nuevas bandas y otras os sonarán más, como The National. La banda estará presente con su cinta Mistaken for strangers, donde podremos ver las relaciones humanas e interpersonales entre los hermanos Berninger.

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/qR9nPgIyj0s” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

Otro documental, que quizá os llame la atención, es el protagonizado por la líder de Le Tigré y Bikini Kill, Kathleen Hanna: ‘The punk singer’. En la sección nacional, destaca un documental que podríamos calificar de HISTÓRICO, el de Triana Pura. Un documento ‘In-EditO’ que no deberíais perderos aunque no os guste el flamenco. El documental retrata el último encuentro de los gitanos de Triana en: ‘Triana Pura y Pura’.
También a destacar, el documental que se acerca con todo detalle a Bustamante Perkins y/o, sobre todo, el que se guarda para la edición de clausura del In-Edit. Una cinta sobre la mítica sala de Barcelona Nitsa y en la que podremos ver imágenes del mítico club, cuna de DJ’s como el desaparecido Aleix VergésSideral’. Un metraje que no nos vamos a perder sin duda: ‘Nitsa 94/96: el giro electrónico’.
Ya fuera de concurso, a remarcar el documental sobre Bill Callahan: ‘Apocalypse: a Bill Callahan tour film’ o el dedicado al fenómeno Napster: ‘Downloaded’.

Todo ello y mucho más en una 11ª edición de un In-Edit Beefeater que pronto pondrá a la venta sus entradas a 6,50€ cada una y que se celebrará del 24 de octubre al 3 de noviembre.
Más información en la página web del festival: http://www.in-edit.org/webapp/. Seguiremos bien atentos.