Kele Okereke (Bloc Party): “Los que más se benefician de la música negra no son negros”

KELE

Además de su rol como músico en Bloc Party y en solitario, Kele Okereke se ha caracterizado siempre por hablar de numerosos temas sin pelos en la lengua. Y, ahora, Okereke ha abierto un nuevo debate que probablemente desemboque en diversas reacciones. ¿Por qué? Porque Okereke ha hablado sin tapujos de la que es, en su opinión, una completa erosión de la cultura musical negra en Reino Unido.

Todo ello, a raiz del despido de los DJs Robbo Ranx y CJ Beatz de la radio 1Xtra. Según Kele, “la cuestión de que exista una identidad musical cohesionada de la música negra en Reino Unido es mucho más que algo relacionado con ventas y cifras, sino que es un problema institucional. El Reino Unido tiene un problema de racismo sobre el que nadie quiere hablar, y se refleja en actitudes negativas hacia la música negra británica, pero también hacia la cultura negra británica en general“.

Pero, para Kele, el problema es aún más profundo, ya que considera que las formas populares del arte negro sólo se aceptan cuando una gran corporación o una importante audiencia blanca se interesa por ella, para lo que pone de ejemplo a Miley Cyrus y su popularización del twerking.

En definitiva, Kele opina que la gente que está obteniendo los mayores beneficios de la música negra en estos momentos son, precisamente, artistas que no son de raza negra.

Valientes declaraciones de Kele que seguro darán que pensar a más de uno. Y tú, ¿estás de acuerdo con sus afirmaciones?

Escrito por
Más de Jorge Híjar

Idlewild anuncian su retorno tras cinco años con nuevo disco

¿Alguien se acuerda de los escoceses Idlewild? Sí, ¿esa banda que nos...
Leer más