Mujeres en la música: Joan Baez

La voz de Joan Baez no deja indiferente a nadie. Ese timbre atemporal que lleva cantando, desde los años sesenta hasta hoy, entrañables y humildes himnos pacifistas y de protesta. Siempre moviéndose entre el folk, el country más tradicional o el pop rock, Baez es sin duda uno de los iconos de la historia de la música popular contemporánea.

Nacida en 1941 en Staten Island, Nueva York, con raíces mexicano-escocesas, Baez se involucró pronto en la defensa de causas sociales, empleando su música como instrumento para la revolución. Se movilizó a favor de los derechos civiles de la población afroamericana en EE. UU.; en contra de las guerras de Vietnam e Iraq; o a favor de los derechos humanos en China, Sudeste Asiático, Argentina, Chile, Brasil, o los mismos EE. UU., protestando contra la pena de muerte en California.

En España, su primera actuación tuvo lugar en 1977 tras el fin de la dictadura. En ella, interpretó entre otras el tema No Nos Moverán, que dedicó a Dolores Ibárruri, ‘la Pasionaria’, referente nacional en la lucha feminista.

Larga y prolífica trayectoria

El debut musical de Joan Baez llegaría, sin embargo, muchos años antes. Fue en 1959, con su actuación en el Newport Folk Festival, a la cuál seguiría la grabación de su primer disco: Joan Baez, en 1960. Desde entonces, la cantante ha lanzado más de 20 trabajos de estudio, sin contar las recopilaciones, álbumes de covers o en directo, que elevarían la cifra sobre los cincuenta. Una larga carrera que la cantante acaba de coronar con el que ha proclamado como su álbum final: el disco de versiones Whistle Down The Wind, lanzado el pasado 2 de marzo. Tras él, por cierto, se avecina una extensa gira en la que, sin embargo, aún no ha anunciado paradas en nuestro país.

Las canciones compuestas e interpretadas por Baez narran una variedad de temáticas: desde baladas sobre la propia vida a canciones protesta, pasando por distintas canciones tradicionales del folklore americano y latinoamericano. Bautizada como “la reina del folk”, el lirismo de sus temas alcanza un alto nivel poético, siempre apoyado por una voz potente, cuyo característico timbre y vibrato han pasado ya a la historia de la música.

Entre el repertorio de Joan Baez son notorias las versiones que ha realizado de artistas angloparlantes como Bob Dylan –mediante el álbum Baez Sings Dylan, cuyas canciones promocionó en EE. UU. y fuera–, Woody Guthrie o Pete Seeger, así como de cantautores hispano parlantes, como Violeta Parra –Gracias A La Vida–, Víctor JaraTe Recuerdo Amanda o Joan Manuel SerratLlegó Con Tres Heridas, sobre un poema de Miguel Hernández–. Un repertorio que se ve completado por las composiciones propias de la estadounidense, como la balada Diamonds And Rust. 

Más de Noel Castro

El nuevo single de Wolf Alice es ‘Heavenward’

A poco más de una semana para el estreno de su segundo...
Leer más