Jean-Claude Denis triunfa en el Festival del Cómic de Angulema

 

El Gran Premio del Festival del Cómic de Angulema, la cita más importante en Europa para el noveno arte, ha ido a parar al francés Jean-Claude Denis, autor de la serie Luc Leroi y de Quelques mois à l’Amélie.

El Fauve de Oro al mejor álbum ha sido para el dibujante canadiense Guy Delisle por su Crónicas de Jerusalén, donde ofrece una  personal visión del conflicto en Oriente Medio.

No son los únicos que han resultado premiados. Cyril Pedrosa y su particular autobiografía Portugal ha conseguido el premio FNAC.   El galardón especial del jurado, que en esta 39 edición estaba presidida por Art Spiegelman (referencia de los cómics y autor de Mause), escogió la “psicodélica y poética” del estadounidense Jim Woodring, Frank et le congrès des bêtes; mientras que el premio a la mejor serie fue para Cité 14, de Gabus y Reutimann.

El premio Miradas sobre el mundo lo recibió el japonés Tatsumi Yoshihiro por el segundo tomo de Une vie dans les marges  e Intergeneraciones para Mori Kaoru por Bride Stories.

Entre el resto de galardones, el de la Juventud recayó en Zombillénium, de Arthur de Pins; el del Patrimonio en La Dynastie Donald Duck, de Carl Barks, y el del Cómic Alternativo en el número nueve de la revista KUS!, editada en Letonia.

Jean-Claude Denis será el presidente del jurado de la próxima edición del festiva, que este año ha tenido una especial presencia del cómic español con la exposición dedicada al tebeo español.