lunes, septiembre 23, 2019

Idlewild anuncian regreso al panorama musical. ¿Negocio o nostalgia?

Noticias Idlewild anuncian regreso al panorama musical. ¿Negocio o nostalgia?

Posiblemente si tenéis menos de 20 años o incluso menos de 25 años os costará ubicar a estos chicos, pero os ayudaremos a refrescaros la mente.

Aunque Idlewild comenzaron en 1995 y con sólo 18 años, tuvieron que abandonar el proyecto porque como muchos a esa edad, la música no era más que un hobby que quedaba relegado a otras tareas obligatorias. Pero no tiraron la toalla y en 1998 sacaron su primer largo titulado Hope is Important: Un título que reflejaba a la perfección en estado de entusiasmo de la banda. A su vez, todo el mundo situaba Edimburgo en el mapa gracias a la película Trainspotting, de Danny Boyle así que era un momento oportuno para poder despuntar. De hecho, bandas como Travis o Belle and Sebastian ayudaban a hacer de Escocia un epicentro cultural con sus debuts, ambos en el año 1996.

Los escoceses Idlewild tuvieron su momento fuerte en los años 2000 cuando lanzaron The Remote Part en 2002, de corte más rockero y Warning/Promises en 2005, buscando un perfil más suave. Su último trabajo fue en el 2009 titulado Post Electric Blues y supuso el punto y aparte de Idlewild, donde realmente no pasó nada para dejar de tocar, salvo una parada técnica hasta el día de hoy.

Pero 2014 parece que nos regala buenas noticias y una posible, aunque no del todo confirmada, sería el regreso de la banda. Por ahora han confirmado fechas de gira a lo largo del otoño y muchas de ellas con todo vendido y teniendo en cuenta que han estado cinco años parados, es un éxito. Además, el día 3 de noviembre avanzarán más noticias pero todo apunta a que Idlewild quieren volver al estudio de grabación juntos. Eso sí, con bajas en la banda.

¿Por qué matizamos el adjetivo “juntos”? Porque casi todos los miembros de la banda, en vistas de que una futura reunión no era muy probable, decidieron encaminar su propia ruta con proyectos en solitario, asunto que los fans de Idlewild no les gustó e intentaron que a toda costa volvieran a unirse.

Y en este punto queremos hacer de nuevo un llamamiento a la reflexión, ¿qué tal sientan estos regresos?

Por un lado, un músico se dedica a la música e inicialmente es su profesión y como a todos, nos costaría en todos los aspectos realizar algo que no fuera nuestro cometido principal. Muchos regresos han sido fructíferos y han devuelto a las bandas a la actualidad pero atención, puede ser un arma de doble filo: Otros tantos han intentado reengancharse a la música y les ha costado mucho encontrar su sitio en un mercado cambiante con fórmulas de marketing arriesgadas, como repasábamos ayer en nuestro reportaje acerca de un posible regreso de The Libertines al estudio.

Se entiende que no todas las bandas regresan por dinero, muchas vuelven por puro romanticismo o porque, en realidad, nunca quisieron dejarlo. Las crisis creativas llegan a todos y quizás a Idlewild le llegó su mal momento o simplemente decidieron seguir sus propios caminos.

Y vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Creéis que es relevante la vuelta de Idlewild o por lo contrario pensáis que ya tuvieron su momento y cualquier acción ahora sería un éxito efímero?

¡Esperamos vuestros comentarios!