Ha muerto Aretha Franklin, la reina del soul

Ha muerto Aretha Franklin a los 76 años en su casa de Detroit. La artista no ha podido así superar el cáncer de páncreas con el que luchaba desde 2010 y deja al mundo de la música huérfano de una de las más grandes.

Nacida el 25 de marzo de 1942 en Tennessee, hija de un predicador y una pianista y cantante, Aretha Franklin empezó en la música haciendo solos con tan solo 10 años en el coro de la iglesia y aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. Tuvo una dura infancia entre otros problemas por la separación de sus padres y la muerte de su madre un tiempo después. No sin altibajos fue forjando su carrera a lo largo de los años hasta convertirse en la gran referencia cuando se habla del mundo del soul, no en vano se ha ganado por méritos propios el título de reina. Y nos deja grandes clásicos como Respect, I Say a Little Prayer o Think.

Pero Aretha Franklin no solo fue importante para el mundo de la música sino que también fue una firme defensora del feminismo y los derechos sociales. El expresidente Obama dijo en 2015 que America despertaba con su música y que nadie como ella sabía aunar la conexión entre el espíritu afroamericano, el soul, el rock y el R&B y transformar a través de sus letras las dificultades y el dolor en algo lleno de belleza, vitalidad y esperanza.

La música está de luto hoy, pero siempre nos quedará su música para recordarla. Descanse en paz.

Escrito por
Más de Isa Fomperosa

Vuelve el Torrelavega Soundcity con su 3ª edición

Si alguien pensaba que la música indie se despedía de Cantabria con...
Leer más