sábado, octubre 19, 2019

Guía para no perderse nada en el Sonorama Ribera: Apta para sonoritos noveles y expertos

Noticias Guía para no perderse nada en el Sonorama Ribera: Apta para sonoritos...

En esta nueva edición del festival burgalés, y aunque este año hemos de reconocer que nos han tenido despistados con algunas de las confirmaciones, hay buen material para disfrutar de las jornadas musicales y les ha quedado un cartel muy simpático y variado.

El Sonorama Ribera es un festival donde se vive de día y de noche. Por el día, los conciertos diurnos en mitad de la Plaza del Trigo siempre son memorables (sin olvidar los riegos de los bomberos a la multitud desde los balcones) y, además, con el abono hay catas de vino incluidas y un almuerzo para reponer fuerzas. Después de llenar el estómago, uno puede irse a las sesiones de djs que programan en las plazas para amenizar la copa de después de comer. Sonorama Ribera es calidad de vida, os lo decimos desde ya.

Y esto es sólo una pequeña parte de lo que podemos hacer allí. Entrando en la programación oficial del recinto, os vamos a dar un paseo por los conciertos imprescindibles para que viváis el Sonorama Ribera desde nuestro humilde punto de vista. Además, como los conciertos de los escenarios principales no se solapan, podéis llevaros con vosotros una gran recuerdo musical:

Miércoles  13

Aunque el festival tiene generalmente tres días, este año han puesto un día más y la razón es más que de peso: la banda granadina Los Planetas pasará por el escenario Ribera de Duero con motivo del veinte aniversario de Super 8 y será una ocasión de lujo para verlos en directo, ya que este verano han programado cuatro fechas y algo casi excepcional. A las 22:15 horas estará la legendaria banda Automatics, que será el anticipo Noise-pop para suceder a los granadinos.

 

Jueves 14

Nos enfrentamos a la jornada más densa del festival, y eso que tenemos algunos ratos de descanso entre conciertos que nos permitirán volver a nuestro ser en algún momento. ¿Preparados, listos…?

Por la mañana, en la mítica Plaza del Trigo, podremos hacer un particular homenaje al sello Subterfuge ya que  se conmemoran, como hemos dicho muchas veces durante este 2014, los 25 años de su fundación. Para este momento, podremos ver las actuaciones de Bravo Fisher!, The Bright y Joe La Reina, desde las 12 horas. Y si esta propuesta no os convence, tenemos otra: A las 14 horas en el Red Bull Tour Bus tendréis a Stone Pillow, que son una buena opción para disfrutar de la mañana.

Ya en el recinto, a las 19 h y siendo profetas en su tierra, actuarán La M.O.D.A, banda más inclinada hacia el folk y que se está haciendo oír bien durante este verano. A las 19:40 estará bajo el sol que golpea Aranda del Duero el portugués David Fonseca, que parece que tiene cariño a nuestro país y regresa. A las 20:20 horas, Refree nos traerá una propuesta prolífica y rica de sí mismo porque Raúl Fernández es alguien especial. Si queréis algo más íntimo y con sello propio, éste es vuestro concierto.

Cambiando totalmente de tercio, nos vamos a las 21:00 con Niños Mutantes, banda referente entre los años 90 y 2000 y que nos presentarán los temas que conforman su último álbum El Futuro. Y casi corriendo de escenario en escenario, podremos ver a las 21:55 horas a Egon Soda, formación liderada por el polifacético Ricky Falkner y cuyo directo goza de una potencia digna de ser vista.

Entre medias, podemos dedicar nuestra atención a Aurora que estarán a las 23:55 horas en el escenario más enfocado a los nuevos talentos: Future Stars. Una vez más Granada nos trae propuestas interesantes desde la cuna del pop.

A la 1, ya con nocturnidad y alevosía, podremos disfrutar del intachable directo de Iván Ferreiro y poco podemos añadir sobre él. Su carisma le persigue desde que formara Los Piratas y le empuja a ser uno de los grandes letristas de nuestro país. Es una pena que nos tengamos que perder a Doble Pletina, que también resultan buenos en directo, pero en la vida hay que tomar decisiones.

Pero la noche no acaba aquí y lo que realmente empiezan son los grupos más bailables. A las 02:00 horas pasarán por Aranda la banda The Layabouts, que bien seguro nos dejarán exhaustos para poder continuar después a las 02:40 horas con We Are Standard, que versionarán a The Clash aunque son generosos y siempre tocan temas de sus otros discos.

Aunque habrá división de opiniones en esta franja horaria: Los Pilotos, vertiente más electrónica de algunos de los miembros de Los Planetas, comenzará a las 2:40 horas en el escenario Future Stars.

Y según vuestras fuerzas a estas horas de la noche podemos acabar a las 03:30 horas con Najwa, que sabrá cerrar la noche con los temas de su flamante Rat Race.

 

Viernes

Como entrante para la mañana recomendamos a Perro (13 horas, plaza del Trigo) y Nunatak (14:45 horas, Red Bull Tour Bus). Dos estilos, pero buenas opciones para mitigar las primeras horas. ¡Este festival nunca duerme!

La tarde no es para menos ya que podemos abrir nuestra estancia en el recinto a las 19:40 horas con Jack Knife, justos merecedores de un hueco en el escenario principal ya que el año pasado lo hicieron pero que muy bien en la Plaza del Trigo y la tradición manda: Quien se corona en la plaza de Aranda, al año que viene tiene derecho a escenario.

A las 21 horas tendremos el directo de Second, que no vienen con su formato habitual, sino que para esta ocasión irán con 2502, que les ofrece un acompañamiento de cuerdas y otros instrumentos atípicos. Es lo que tiene el Sonorama, grandes despliegues fuera del formato común.

Cambiando radicalmente de estilo y acercándonos a sonidos más mestizos, a las 22 horas vendrá Depedro a meternos en la noche. Seguidamente correremos hacia Nothing Places para dejarnos llevar por una relativa tranquilidad. Eso sí, a medianoche será la hora de León Benavente, la banda que más festivales ha pisado este verano. ¿Será por su buen directo?

Creemos casi necesario hacer una parada técnica en Cosmen Adelaida, rock sucio y con tintes ochenteros antes de llegar a las 01:40 horas con Reptile Youth, una de los pocos nombres internacionales de este año. Seguro que no nos decepcionan.

Para el broche final de la jornada del viernes os damos dos opciones totalmente dispersas: A las 02:35 horas tendremos la pop fusión de Fuel Fandango o el sonido más electrónico desenfadado de El Niño Burbuja.

 

Sábado

La mañana del sábado promete por encima de todo por la variedad de registros que pasarán por la Plaza del Trigo.

La primera opción podría ser Ricardo Vicente, que traerá una ola de sosiego y buenas letras a las  vastas tierras castellanas con las canciones de ¿Qué haces tan lejos de casa?. A las 13 horas nos iremos con uno de los grupos más prometedores de la escena indie: Maryland. Aunque tendremos el corazón dividido porque a las 13:15 horas y con un sonido más cálido y folk llegarán al Red Bull Tour Bus, todo curtido en territorio nacional. A las 14 horas tendremos otra vez un duelo intenso: Sexy Zebras vs. Penny Necklace. ¿Quién se llevará nuestra atención? Y la fiesta continúa con las Vermout Sessions que están preparadas para esos días, a las 16 horas en la plaza del Rollo estará Bukakke Djs, listo para dar caña antes de la última noche.

Abriremos boca con Belako que a las 19:40 horas y siendo una de las bandas triunfadoras de las noches veraniegas, sabrán defenderse aún con el calor que suele asolar las primeras horas. Juventud Juché nos harán bailar con canciones como Dispara o o John Wayne, aunque sea en el escenario Future Stars. Esperemos que la carpa no juegue malas pasadas con la acústica.

Pero, sin descuidarnos mucho, tendremos a las 22:10 horas a los zaragozanos Tachenko, cuyo último trabajo El amor y las mayorías nos ha devuelto un poco de esperanza al pop indie de la vieja escuela. Nos tienen conquistados.

Después contaremos con la rebosante alegría de Grises, a las 23:50 horas y muy cerca estará tocando Wilhelm And The Dancing Animals, pero quizás venga el grupo más significativo de la noche: Cut Copy. Llegan nada más y nada menos que desde Australia y estuvieron presentes en la última edición del Primavera Sound.  Así que a las 00:40 horas tendréis una buena causa para bailar hasta el final. Si preferís el producto nacional, podréis ver a Parade a las 1:10 horas, en el Future Stars.

Pero el rollo internacional no cesa aquí y contaremos con los franceses Exsonvaldes, que una vez demuestran que la música francesa es de suprema calidad aunque pasen los años y los estilos varíen.

Lo malo de los festivales que es se acaban, así que hemos decidido echar el telón con uno de los grupos más maduros del indie nacional: A las 02:40 horas nos desgarrarán las devastadoras letras del El Columpio Asesino. Prometen hacer daño, atentos.

Somos conscientes que este festival está quizás demasiado nutrido de alternativas musicales pero hemos intentado haceros llegar una representación para que podáis disfrutar del Sonorama Ribera como un verdadero sonorito. ¡Nosotros lo haremos!