InicioNoticiasCinco grupos portugueses a descubrir en el Paredes de Coura 2019

Cinco grupos portugueses a descubrir en el Paredes de Coura 2019

-

Asistir a un festival extranjero siempre es una oportunidad para inmiscuirse en la cultura musical de ese país, a través de un cupo a menudo reservado para artistas nacionales. En esto, el Paredes de Coura es un festival señero: su cartel reúne a más de veinte actos nacionales, dando fe de la prolífica escena indie de Portugal. A continuación, te presentamos una selección de cinco actos imprescindibles para empaparse de algunos de estos sonidos.

First Breath After Coma

16 de agosto. Son grupo referente en la escena indie portuguesa. Este cuarteto de Leiria ha evolucionado desde un post-rock al uso (como parece apuntar el nombre, tributo a Explosions in the Sky) hacia un terreno más próximo al pop y la electrónica. Las voces ganan peso en su último disco, ‘NU’, recién salido del horno, donde el grupo se adentra en un terreno sonoro similar al labrado ya por formaciones como aquellas tuteladas por Justin Vernon (Volcano Choir, Bon Iver, Big Red Machine), el proyecto solitario de Thom Yorke o James Blake.

Sensible Soccers

17 de agosto. Oriundos del norte de Portugal, esta formación vuelve a la carga reconfigurada, tras una pausa de casi tres años. Las armonías y melodías electrónicas de su último álbum logran un nivel de preciosismo envidiable. Bajo el nombre de «Aurora», este trabajo deconstruye el formato tradicional de la canción y alcanza ambientes electrónicos que probablemente se traduzcan en dilatados sets en directo. Un sonido muy singular que seguramente logre algunos de los momentos más lisérgicos del festival, con permiso de Spiritualized.

Mathilda

15 de agosto. En un festival como este, que cuenta brillantes artistas mujeres en su cartel (Patti Smith, Alvvays, Stella Donelly, Julia Jacklin, Mitski), la presencia de Mathilda pone sobre el mapa a una nueva generación de cantautoras portuguesas. Su nombre es Mafalda Costa y es compositora, cantante e instrumentista. Por ahora solo ha publicado dos temas: ‘Infinite Lapse’ y ‘Small Fish Lilac Skies’, los cuales dan ya cuenta de todo el potencial de esta joven de 19 años. Creatividad y delicadeza vocal se dan cita en las suculentas melodías folk inundadas de reverb, que podremos escuchar en el Paredes de Coura.

Time for T

17 de agosto. Debutaron en 2017 con su «Hoping Something Anything», mezcla de sonidos e influencias folk. Sus miembros también son mezcla de nacionalidades: España, Inglaterra, Portugal y Brasil se encuentran en esta banda que se autodenomina «entre Bob Dylan y Fela Kuti». En los dos últimos años han lanzado varios sencillos, el último de los cuales vio la luz el pasado 31 de mayo bajo el nombre de «Eyes». Un sonido veraniego, tranquilo, folkie, que conquistará y sacará lo mejor de todo aquel que se acerque a verles.

Bed Legs

14 de agosto. Bed Legs ofrecen un sonido que bebe mucho del rock clásico de los sesenta y setenta, el garage y el blues rock. Originarios de Braga, este cuarteto publicaba el año pasado su segundo álbum homónimo. Rock en plena forma que sin duda hará vibrar a los asistentes.

AUTOR

¿Te gusta CrazyMinds? ¡Síguenos!

BUSCADOR

Y MUCHO MÁS...

spot_img
spot_img