lunes, octubre 21, 2019

Going Visual! Músicos tras la cámara

Noticias Going Visual! Músicos tras la cámara

La nave de la música de Matadero Madrid y Red Bull nos traen un interesante ciclo de cine para este mes de abril. Claro que no es un ciclo de cine cualquiera: “músicos que toman la cámara para gritar ¡acción!”. Esa es la premisa de la que parte Going Visual!, que rastrea el trabajo de músicos contemporáneos que han decidido probar suerte tras una cámara de cine o que han trabajado muy cerca en este campo del arte visual. Ejemplos tenemos el de Animal Collective, Sufjan Stevens o el de Daft Punk, entre otros.

Mañana jueves, 4 de abril, arranca este ciclo y lo hace precisamente con Daft Punk’s Electroma, la película dirigida por el dúo estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2006 y en la que los franceses delegan el trabajo musical en canciones de archivo, sin incluir ninguna suya, para contar el épico intento de dos robots por convertirse en humanos.

Tanto ésta como el resto de películas de Going Visual! nos vienen a demostrar que eso de que los músicos se coloquen tras la cámara no es un capricho motivado por el aburrimiento, sino que más bien es fruto de sus ganas de experimentar, de expandirse, a pesar de que, en muchos casos, carecen de formación cinematográfica.

Aquí toda la programación para este mes de abril:

Jueves 4 de abril, 21h
Lecture
Entrada libre

Daft Punk’s Electroma

Daft Punk (Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo). EE. UU., 2006. 74´.

Jugando con su propia iconografía y imagen, siempre oculta bajo dos cascos futuristas, Daft Punk filman la historia de dos robots que emprenden un viaje con el objetivo de convertirse en humanos. Una depuración del clásico género de la road-movie pasada por un filtro futurista, distópico, en el que los diálogos desaparecen en favor de un trabajo sonoro y musical que alcanza, en su secuencia final, una de las cimas del cine contemporáneo.

Jueves 25 de abril
Lecture
Entrada libre

Oddsac

Animal Collective y Danny Pérez. EE. UU., 2010. 53´.

No es un disco, tampoco es una película: Oddsac, colaboración audio-experimental entre el videoartista Danny Pérez y el grupo Animal Collective, es, según ellos mismos, un “album visual”. Realizado entre 2006 y 2010, el grupo y el artista trabajaron para que las imágenes no fueran una ilustración de la música, ni la música un acompañamiento de las imágenes, sino que funcionaran como un todo orgánico. Entre el delirio, la experimentación y el cine sensorial, Oddsac es una experiencia fascinante y extrema.

Runaway

Kayne West. EE. UU., 2010. 34´.

“La primera regla en este mundo, cariño: no hagas caso a nada de lo que veas en televisión”. Es el propio Kayne West, autor de la canción, incluida en su álbum My beautiful dark twisted fantasy, y director de esta singular mezcla entre videoclip y mediometraje con una poderosa capacidad de crear imágenes perdurables, quien pronuncia esas palabras a un ángel recién caído del cielo. El resto, explosiones, orgasmos musicales, y orquestas desfilando, hay que verlo.

OTRAS PELÍCULAS DEL CICLO GOING VISUAL!

A lo largo de 2013 se proyectarán también las siguientes películas y cortometrajes (selección):

Sufjan Stevens: The BQE (2009)
Spike Jonze & Arcade Fire: Scenes from the Suburbs (2011)
RZA: The man with the iron fist (2012)
Dj Spooky: Rebirth of a Nation (2004)
Quentin Dupieux (Mr. Oizo): Wrong (2012)
Gruff Rhys (Super Furry Animals): Separado! (2010)