Free Music Archive cerrará por escasez de fondos

El Free Music Archive (FMA), la inmensa biblioteca virtual de descarga de música bajo licencia Creative Commons, echará el cierre este mes, debido a escasez de fondos para mantenerse a flote.

Si bien la fecha de cierre inicial estaba fijada para el viernes 9 de noviembre, ahora ha sido atrasada al día 16 porque el FMA está en diálogo con cuatro organizaciones potencialmente interesadas en mantener el proyecto. Además, se está tratando de respaldar la colección actual de la página en el sitio archive.org, una web dedicada a salvaguardar sitios públicos de Internet, recursos multimedia y software.

Los audios del FMA se añadirán también al proyecto CC Search, un motor de búsqueda de material Creative Commons, a lo largo de 2019.

Esta, sin embargo, distaría de ser la “solución perfecta”, ya que “si se guarda en archive.org, se mantendrá allí para siempre, pero sin actualizarse” y, por lo tanto, perdiendo ese espíritu “de comunidad y proyecto” que ha sido durante los últimos diez años, ha indicado la directora actual de este fondo online, Cheyenne Hohman, en declaraciones a The Verge.

“Es el momento de descargar tus playlist y canciones favoritas, y realizar cualquier archivado personal que necesites”, recomienda el FMA en su página web a los usuarios, ante la incertidumbre del proyecto.

En marcha desde 2009

Esta página web fue fundada en 2009, como proyecto dirigido por la estación de radio de Jersey City, WFMU, como una “biblioteca de descarga legal de audios de alta calidad”, destinada para el encuentro de artistas y profesionales o estudiantes en busca de música para proyectos de diversa índole. Una verdadera biblioteca multimedia virtual.

El intercambio de música en FMA ha estado basado, además, en licencias Creative Commons, las cuales permiten una mayor flexibilidad a la hora de utilizar las composiciones y atribuirlas a sus autores.

Más de Noel Castro

Sony avanza indicios sobre el próximo álbum de Vampire Weekend

Si bien los chicos de Vampire Weekend llevan varios meses dejando pistas...
Leer más