Fiesta de despedida del Festival Sinsal: Das Kapital + Nisennenmondai

Fecha: 5 de Diciembre de 2011

Lugar: Sala Mondo (Vigo)

El Festival Sinsal es un rara avis. Un rara avis dentro de la oferta musical del planeta galaico y una rara avis en la programación general de este nuestro país. Un increíble rara avis , cuidada y mimada por sus organizadores, que hacen que brille en la oscuridad. Esa oscuridad en la que se mueven aquellos festivales que más allá del nombre de los monstruosos festivales veraniegos (léase Primavera Sound, FIB) apuestan por programar grupos de calidad, muchas veces con pocos medios o patrocinadores, muchas o todas programando grupos prácticamente desconocidos y con un gran valor artístico. Que sí, que sí, que esto es arte. Es arte y es un producto cultural. Un producto que tiene vendedores (y vendidos) y clientes. Gastos, pérdidas y perdidas. Ocio y negocio. Nada nuevo, pero si totalmente alabable. Dios (sea quien sea) guarde el Festival Sinsal.

Pero hablemos de la noche de despedida que es lo que nos atañe. Todo empezó con Das Kapital. Grupo de Santiago que toma su nombre del libro de Karl Marx que versa sobre el capital, la esfera económica (los mercados) que domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna. Que lejos queda 1867. Que poca vigencia. Das Kapital es algo así como un poco de electrónica procesada, con drones, loops de guitarras, actitud, sentido artie, teatro, spoken word, poemas panfletarios, lemas incendiarios. Revolución. Cantada en gallego.

Convencen en directo con su Ruido Negro. Puedes verlos aquí:


Das Kapital por likeamarmota

Das Kapital dio paso a Nisennenmondai. Un trío femenino de Tokio que impuso a la noche un derroche físico y sonoro, post rock, experimental e instrumental. Masako Takada (guitarrista), Yuri Zaikawa (bajista) y la brutal batería Sakaya Himeno. Disfruten de algún directo. Si alguno puede. Inspiradoras, ensoñadoras. ¿Puede el post-rock, con momentos kraut y drones por doquier sonar japo?. Pues sí. Es brillante su adaptación y maleabilidad, para crear algo propio. Intenso. Evocador.

Os dejamos, un vídeo de lo ocurrido:


Nisennemondai por likeamarmota