Inicio Cine Festival de Reykjavík Sección Oficial: MONA (Ināra Kolmane, 2012)

Festival de Reykjavík Sección Oficial: MONA (Ināra Kolmane, 2012)

MONA PELICULA
Estaba claro que en el Festival Internacional de Cine de Reykjavík no podía faltar el cine autóctono, Mona supone una coproducción entre Islandia y Letonia, aunque está en letón y rodada en un pueblo a las afueras de Riga. La película conjuga con sabiduría la narración de una historia de amor plagada con realismo mágico (que parece haberse puesto de moda, como hemos visto hace poco también con la magnífica Beasts of the Southern Wild). De modo que, entre malos sueños, naturaleza se desarrolla la historia de Mona, una mujer desapegada a la que persiguen tres hombres para casarse.

A lo largo del metraje asistimos a un desfile de imágenes entre lo profano y lo sagrado en un contexto de naturaleza, esto es; escenas en un matadero junto flores, bosques relucientes y demás imaginería que a veces recuerda en exceso a un anuncio de compresas. A pesar de ello, donde la película realmente gana es en los decorados, de una apariencia entre decimonónica y lovecraftiana que están casi tan vivos y omnipresentes como los propios personajes y que ensalzan el film por encima de la media.

También hay sitio para momentos de referencias Freudianas y hasta Kafkianas (uno de los amantes se convierte en bestia en una de las escenas y, tranquilos, no se trata de ningún spoiler) que combinados con la fotografía mutante (de momentos desenfocados a otros completamente realistas o incluso propios de otros géneros como la comedia) consiguen una atmósfera única y disfrutable que converge con ese estilo retorcido y hermoso que sin embargo contiene también errores propios de una principiante en la dirección como es Ināra Kolmane, que a veces tiene problemas estructurales en un relato que va “in crescendo” con un par de escenas que renquean y ralentizan la que podría haber sido una de las películas del año. Si pasamos por alto estos pequeños problemas de edición nos encontramos con una película mágica, repleta de poesía y buenas interpretaciones y cuya banda sonora casa perfectamente con la propuesta.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 7/10

 

¡SÍGUENOS!

10,161FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,197SeguidoresSeguir

DESTACADOS

The 1975 reprograman su concierto en Madrid

The 1975, la banda conocida mundialmente por temas como Somebody Else o Love It If We Made It, lleva a su espalda...

Manel: “Hay una tendencia a perdonarse uno mismo los errores hasta el punto de no verlos” (2020)

El pasado octubre Manel estrenaron su quinto álbum, Per la bona gent, que fue número uno de la lista oficial de ventas,...

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...