Inicio Entrevistas ¡Feliz cumpleaños, Ochoymedio!

¡Feliz cumpleaños, Ochoymedio!

Cumplir quince años en el este entorno cambiante que vive las instalaciones musicales no es fácil pero los socios de una de las salas más divertidas de Madrid,  Ochoymedio han conseguido sacar adelante como verdaderos jabatos una propuesta de música única donde los conciertos nos hacen soñar y donde además, nos ponen posiblemente, la mejor música de la ciudad.

Hemos tenido la ocasión de poder quitarles un rato de su tiempo para que nos hagan balance de estos quince maravillosos años que llevan en este lugar:

Crazyminds: ¿Qué os empuja a meteros en este negocio? ¿El amor hacia la música o el poder dotar a Madrid de un lugar único?

Belén:  No nos impulsó nada, nos impulsó la casualidad. Teníamos un amigo que en aquel entonces trabajaba haciendo sesiones en salas de toda la vida y un día nos dijo, “¿Por qué no hacéis una sesión de música de la vuestra?” [Risas] no sabíamos ni lo que era una sesión y dijimos, “Vale, ¿Qué hay qué hacer?”, nos estuvo explicando y abrimos sin intención y sin saber cuánto íbamos a durar porque no sabíamos si lo estábamos haciendo bien.

Luis: Ni teníamos experiencia ni íbamos a discotecas, en general, el mundo de la noche era totalmente ajeno salvo por los conciertos, pero aprendimos rápido. El balance es positivo.

Crazyminds: Aún la recuerdo la noche de cierre del antiguo Ochoymedio y la recuerdo como si fuera hoy, con muchísimo cariño ¿Qué cambios habéis notado de un lugar a otro? ¿Qué ventajas le sacáis y qué echáis en falta?

Belén: Echamos de menos porque fue la primera sala donde se hizo el Ochoymedio, aunque la sala era vieja tenía mucho encanto y tenía cosas guays como la buena relación con los dueños de la sala, también el poder hacer conciertos en un formato más pequeño, ahora la sala es más grande y cuesta más meter a grupos pequeños.

Luis: Lo recuerdo como algo amargo pero como algo divertido, de hecho la sala se la conocía ya como el Ochoymedio, tenía sus peculiaridades. En cuanto a calidad hemos dado diez pasos hacia delante, todo un adelanto ya que todo lo que es material y equipo técnico es mejor, hay mucha más gente trabajando, es otra historia, ahora se triplica el aforo respecto a la sala anterior, en resumen es un concepto más pro, antes era todo más cercano.

Crazyminds: ¿Cuál es vuestro mejor indicador de que la noche ha ido bien?

Belén: Los cristales en la pista [risas], el cierre, los aplausos del público.

Luis: En general durante estos años el público ha sido muy receptivo respecto a lo que pasa en la sala, bien sea en conciertos o sesiones, la gente que viene a pinchar lo nota muchísimo, el público canta las canciones.

Belén: El agotamiento de la cerveza y de los hielos también es otro indicador de una buena noche.

Crazyminds: ¿Con qué criterio habéis elegido a los artistas que participarán en ese aniversario? Nosotros nos quitamos el sombrero ante semejante cartel, es difícil de superar.

Luis: El criterio era abarcar, por un lado, lo que es el estilo del Ochoymedio, mucho más abierto que cuando comenzamos hace años, y también basado en los gustos de nosotros tres. Intentamos mantener grupos más pequeños, no queremos dejar esta parte a un lado.

Belén: También nos gusta traer cosas de último momento como Carmen Boza o Carlos Sadness y también mantener a grupos de toda la vida como Hidrogenesse, Ellos que son de la época del principio, Cycle de la época más intermedia,  grupos como Niños Mutantes que nunca habían tocado en el Ochoymedio, cosas que han funcionado muy bien como The New Raemon o Guadalupe Plata.

Crazyminds: ¿A quién desearíais ver sobre las tablas del Ochoymedio en un futuro? Si es que no ha pasado ya…

Luis: Nos gustaría poder ampliar más la parte internacional aunque es difícil en Madrid por el tema de la competencia entre agencias y dentro del poco hueco que hay, intentamos traer cosas, en lo nacional sí estamos bastante cubiertos, somos referencia para muchos grupos como algo que tienen que hacer en su paso por Madrid, pero nunca se sabe…

Belén: Hay grupos de medio formato que sí están muchas veces en festivales que sí nos gustaría que vinieran pero que no tenemos acceso a ellos por un montón de cosas burocráticas, como exclusividades. Dentro de lo que era el antiguo Ochoymedio sí han pasado más artistas internacionales como Dragonette, The Ting Things o Lady Gaga, pero en este también han pasado Yelle, Is Tropical. Pasan, pero ojalá pasarán más.

Crazyminds: No quiero entrar en polémicas, ¿Qué piensas del apoyo que se da a la música en vivo y a las salas de conciertos por parte de las instituciones, al menos en Madrid?

Luis:Aunque estamos en época de cambio me conformo que no se ataque a la noche ni a la música en vivo como todos estos años. No decimos de hacer lo que nos dé la gana, tiene que haber una regulación seria y adaptada y no estoy a favor a que se destine dinero público pero que tampoco se cambie la ley cada seis meses y obligue a los propietarios a hacer reformas, es un cachondeo. Estaría muy bien potenciar Madrid a nivel turístico, uno mira el calendario de conciertos de cada semana y lo podemos ver como un gran festival, no creo que haya muchas ciudades en Europa que acojan tantos conciertos nacionales e internacionales en un sólo día. Hace falta un poco de educación en general de respecto hacia la música.

Belén: Sí podría haber ciertas ayudas, no todo subvencionado pero sí ayudas para mejorar las salas, la insonorización y vez de poner multa, que haya una ayuda a cambio.

Crazyminds: Por último: déjadnos un mensaje optimista para que todo el mundo sepa porque no hay que faltar a este bonito aniversario.

Belén: Debéis de venir porque hay conciertos de todo tipo, es un plan agradable y divertido, ¡Es una buena inversión, muchachos!

Respecto a la programación del aniversario que da pistoletazo este mismo sábado con el concierto de Ricardo Vicente y The New Raemon,es un sueño para cualquier amante de la música ya que pasarán cantidad de bandas de diversos estilos, pero como bien ellos definen, afines a los clichés de la sala.

Os dejamos el calendario, ¡No podemos elegir!

Ochoymedio - crazyminds.es

 

¡Muchas gracias por todo y por muchos años más!

Vanesa Carro
No recuerdo que me guste algo tanto desde hace tanto tiempo como la música. No es una pasión, es una forma de entender la vida. Desde The Beatles a Oasis, amo a los clásicos pero siempre estoy dispuesta a abrirme a nuevos sonidos. Mi vida es un festival y me encanta hacer listas, sobre todo de Spotify.

¡SÍGUENOS!

10,164FansMe gusta
1,825SeguidoresSeguir
11,193SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Crazyminds Weekly (10/06) – Dinner Party, Rufus Wainwright, The Beths, Margo Price, Belako, Califato 3/4

La semana del 10 de julio llega con bastantes novedades discográficas. Desde la súper alianza de RnB formada por Kamasi Washington, Terrace...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

Mad Cool 2021 anuncia primeras confirmaciones y nuevos detalles

La organización de Mad Cool Festival ha cumplido su promesa y hoy ya conocemos una parte importante del cartel que protagonizará la...

Recordamos ‘Fun House’, de The Stooges, en su 50º aniversario

Era 1969: grandes bandas de la historia del rock como Led Zeppelin, The Rolling Stones o The Kinks lanzaban sus mejores álbumes,...

FUTURO TERROR – SANGRE

Con Territorio Devastado y Mañana como primeros adelantos de su cuarto álbum, la vuelta de Futuro Terror parecía antojarse un poco más...

KHRUANGBIN – MORDECHAI

Con Todo El Mundo (Dead Oceans, 2018) situó a Khruangbin como una rara avis de la música pop estadounidense. Lo exótico y...

NEIL YOUNG – HOMEGROWN

Entre diciembre de 1974 y enero de 1975, Neil Young grabó la práctica totalidad de Homegrown. El germen del álbum fue su...

HAIM – WOMEN IN MUSIC PT. III

¿Qué se siente siendo una mujer en el mundillo de la música? Esta es la pregunta que parece abrir el título del...