Estrenos… El Dictador (The Dictator, 2012) de Sacha Baron Cohen

EL DICTADOR
En su línea… Sacha Baron Cohen no decepciona a su “séquito” con El Dictador. Atrevido como de costumbre, irónico, nada sutil, como sus ya míticos personajes, Ali G, Borat, Bruno… Pero esta vez el tema elegido para mofarse es un tanto más delicado: el despertar de la Primavera Árabe que ha traído consigo la caída de tantos dictadores y la hipocresía de los países occidentales que hasta no hace mucho les ha mantenido en lo más alto.

Para llevar a cabo esta voraz crítica Sacha se mete esta vez en la piel del almirante general Haffaz Aladeen, dictador de un país llamado Wadiya. El polifacético actor se ha inspirado en el argumento de una novela que llegó a ser best-seller en Iraq, Zabibah y el rey… Dice la leyenda que la escribió el propio Saddam Hussein. Obviamente Sacha se toma sus propias licencias, haciendo honor a todos los tópicos habidos y por haber.

El resultado, y en el que podría resumirse la película, es la historia de un dictador que lucha por que la democracia no llegue a su pueblo, una lucha que va con complot incluido en el menú. El final, muy predecible -no lo voy a desvelar, claro está-, pero se compensa con todo lo que le precede, repleto de momentos freakies y tremendamente bizarros.

Para poner la guinda, Sacha Baron Cohen se marca un discurso al más puro estilo de El gran dictador, dando la vuelta a todos y cada uno de los argumentos con los que Charlie Chaplin llegó a las conciencias de medio mundo (lástima que les entrara por un oído y les saliera por el otro). Si Chaplin consiguió empañarnos los ojos por la emoción, Sacha lo hace por la risa tonta que se te pone cuando te plantan un espejo en frente y ves tu figura esperpéntica, la de la sociedad…y lo hace con unas palabras cargadas de gracia y de sorna.

Esta caricatura no es recomendable para todos los espectadores, no es recomendable para mentes cerradas y es altamente peligrosa para aquellos que defienden sistemas claramente podridos… y no solo me refiero a las dictaduras.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 8/10

 

Síguenos en Facebook:

Más de Alexandra H. Gail

Recomendamos… Laurence Anyways de Xavier Dolan (2012)

Se me grabó a fuego una escena muy concreta de esta cinta...
Leer más