Entrevista Crazyminds con…Lyona Alyona

LYONA ALYONA

Lyona Alyona es, entre otras cosas, directora de videoclips, fotógrafa, diseñadora de complementos y una gran aficionada a la música. Uno de sus trabajos más destacados es todo lo que acompaña al disco 1999 de Love of Lesbian. Después de esto, Lyona ha seguido haciendo nuevos proyectos, uno de los últimos ha sido un videoclips para The New Raemon, Variables, con resultados excelentes. Fan confesa de Jarvis Cocker, una de sus intenciones en el Primavera Sound era entregarle un vídeoclip que había hecho de una de sus canciones.

CRAZYMINDS: Antes que nada, ¿cómo fue tu aventura con Pulp en el Primavera Sound? ¿Conseguiste que Jarvis viera tu videoclip, o que te diera un beso en la mejilla, al menos?

LYONA ALYONA: No conseguí dárselo, estuve a punto, pero no. Al menos me dió una cereza durante el concierto, algo es algo. Ahora mismo la cereza se está pudriendo en mi estantería.

C: ¿Por qué Lyona Alyona, Marta Puig?

LA: Lyona era mi nick de fotolog, la gente me conocía de ahí cuando empecé a hacer videoclips, y decidí seguir firmandolos como Lyona.

C: Tus primeros videoclips fueron para Mürfila hace unos seis o siete años y más tarde trabajaste con Love of Lesbian, The New Raemon o Sidonie. ¿Ves una evolución en tu estilo desde el principio hasta ahora?

LA: Cada vez me siento más libre a la hora de pensar una idea para un videoclip, y cada vez intento darle más cancha a mi subconsciente y mi parte más irracional. No sé si eso se nota en el estilo, pero yo sí lo noto a la hora de trabajar.

C: Junto con Love of Lesbian llegaste al gran público, sobre todo con “1999”. Ya que éste era un trabajo conceptual, también lo fueron tus videoclips, las fotos de promoción, incluso la portada del disco. A mi juicio, ilustran a la perfección lo que transmiten tanto la música como las letras. ¿Lo ideaste todo tú sola o fue un trabajo conjunto con LOL?

LA: Empezamos a trabajar juntos mucho antes de que saliera el disco, casi que el proceso de creación del disco fue en paralelo al de la creación de la imagen, ellos me iban pasando maquetas y yo les iba pasando imágenes, trozos de pelis que me recordaban a la historia del disco. Fue un trabajo en conjunto súper motivador.

C: Antes los videoclips se veían en la televisión en programas de música, y más adelante en cadenas musicales como la MTV, circunstancia que ha cambiado sustancialmente en los últimos años. ¿Crees que el futuro de los videoclips es Internet u otro medio?

LA: Bueno, de momento creo que el presente de los videoclips es internet, no sé como va a cambiar todo esto, a lo mejor dentro de 2 años sale alguna plataforma que lo transforma todo, nunca se sabe. Lo que sí sé es que ahora la gente puede escoger qué videos ver, antes siempre estabas supeditado a lo que las cadenas y la industria querían vender.

C: ¿Tienes algún ídolo director de videoclips, como Michel Gondry, Hammer & Tong, Jonathan Glazer o Chris Cunningham?

LA: Me encanta Michel Gondry, lo encuentro genial, no sé dónde puede sacar ideas tan brillantes. Pero normalmente mis referentes vienen más del cine que del videoclip, me encanta por ejemplo como encuadra Michael Mann, la imaginería visual de Todd Haynes, los cambios de registro de Michael Winterbottom y el montaje y dirección de fotografía de las pelis de Wes Anderson.

C: Hablando de ellos, ya que Gondry se ha dedicado a hacer películas y Cunningham al vídeo-arte, ¿tienes pensado cambiar de medio en un futuro?

LA: Pues no lo sé, no me planteo demasiado el futuro. De momento no me veo preparada para un largometraje.

C: He visto tus bolsos y son preciosos, de hecho, la primera vez que vi a LOL actuando después de su “1999” esperaba encontrarlos entre el merchandising, cosa que no ocurrió y me fui con el disgusto a casa. ¿Los distribuyes por algunas tiendas? ¿Dónde es posible encontrarlos?

LA: Los vendo en dos tiendas de Barcelona, Kebonikö y Olokuti, en el barrio de Gràcia, y luego también los vendo por internet, a través del mail alyonashop@gmail.com.

C: Y ahora, una serie de preguntas breves sobre tu vida actual.  ¿Última película que te ha gustado?

LA: Bufff.. ya ni me acuerdo. Hace tiempo que no veo una peli que me impacte, creo que la última que me gustó mucho fue Nothing Personal.

C: ¿Música que más escuchas últimamente?

LA: Mishima.

C: ¿Concierto en el que más has disfrutado?

LA: Jarvis Cocker en París y Arcade Fire en Palau Sant Jordi.

C: ¿Programa de TV favorito?

LA: No tengo tele.

C: ¿Concierto que te gustaría ver (irrealidad permitida)?

LA: Jeff Buckley.

C: ¿Videoclip pendiente por hacer (ídem)?

LA: Nudozurdo

C: Tus autorretratos, junto con el hecho de dedicarte a cosas tan distintas, casi te han convertido en una marca, en algo reconocible a la legua. ¿Lo haces por llegar a distintos espacios o porque no puedes dejar de crear?

LA: Lo hago por necesidad. No sé, no me paro a pensar mucho, me hago una foto porque me apetece, o pinto una camiseta porque me viene una idea a la cabeza, me gusta mantenerme ocupada.

C: Y para terminar, ¿qué proyectos tienes para el futuro?

LA: Intentar escribir un largo…¡A ver si lo consigo!

Escrito por
Más de Olga Font

Paulo Coelho: “Cuánto más pirateen un libro, mejor”

Paulo Coelho, novelista de best-sellers, dramaturgo y letrista brasileño, se ha unido...
Leer más