martes, febrero 25, 2020

Entrevista Crazyminds con…Grushenka

Noticias Entrevista Crazyminds con...Grushenka

GRUSHENKA

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Xavi, uno de los nombres detrás de Grushenka, una de las bandas revelación de este final del 2011. Aquí os lo contamos.

CRAZYMINDS: ¿Cuáles son los inicios de Grushenka?

Xavi: Erik y yo siempre hemos estado formando grupos desde hace ya algunos años pero fue el año pasado, en el Primavera Sound ’11, cuando decicimos formar el grupo con unas influencias muy determinadas. Luego se unió mi hermana, Laia, a los teclados y mi primo, Enric, a la bateria, así surgió.

C: ¿Os ha costado mucho publicar este primer EP?

X: La verdad es que estamos muy contentos de cómo nos ha ido hasta ahora. Hemos tenido la suerte de que El Genio Equivocado nos encontrara y deciciera apostar por un grupo joven. Hay que tener en cuenta que Laia y Enric tienen 17 y 16 años, respectivamente, y hoy en día, al menos en este país, cuesta apostar por grupos jóvenes.

C: Supongo que tener el apoyo de El Genio Equivocado resulta vital, ¿verdad?

X: Por supuesto que es y será un gran apoyo contar con ellos. Además, confían mucho en nosotros y eso nos da un plus de motivación y ganas de hacer las cosas aún mejor, es un efecto recíproco. De todas maneras, nosotros tenemos claro que tenemos que seguir la línea que teníamos antes de fichar: pasarlo bien, dedicación e ideas.
C: ¿Qué influencia tiene en el trabajo Joaquín Pascual?

X: La experiencia de grabar con Joaquín fue algo increíble, aprendimos muchísimas cosas que estamos aplicando en directo. En unos meses hemos pasado de tener un directo muy limpio a meter secuencias, tener una actitud mucho más potente en cuanto al sonido, y es algo que sin su consejo no tendríamos y se lo agradecemos. En cuanto a la grabación, estamos muy contentos, sólo nos faltó algo de tiempo. Cada una de las demos que publicamos tardamos más o menos un mes en grabarlas, es algo que mucha gente no sabe, hay un gran trabajo de producción detrás. Para el LP es algo que ya estamos pensando en cómo hacer.

C: Hablando de influencias, ¿de dónde viene el sonido Grushenka? Primeros discos, escuchas actuales, etc.

X: Sobre todo nos gusta crear atmósferas y crear canciones encima de éstas. Nuestras influencias se centran en grupos de los 90, aunque tampoco creemos ser un grupo revival. Nos gustan Stereolab, Los Planetas, Surfin’ Bichos, Ride, Wedding Present, etc.

C: Vuestra vida maquetera ha sido muy popular. Y ahora este EP. Supongo que la finalidad de todo es publicar vuestro primer disco. ¿Os ilusiona la idea o es algo que aún no tenéis en mente?

X: Sí, la verdad es que el disco es algo que siempre hemos tenido como objetivo y ahora parece que está más cerca de conseguirse. Lo tenemos todo bastante claro ya e intentaremos empezar a trabajar en él a principios del año que viene para tenerlo antes de mitad de año. Aún así, hay mucho trabajo aún que hacer pero nos hace mucha ilusión prepararlo.
C: Todo el mundo habla de que habéis estado encerrados en una casa rural una semana para hacer este EP. ¿Creéis que esto ha sido postivo? ¿Lo repetiríais?

X: Fue una experiencia de la que aprendimos, tuvimos un material increíble y contar con Joaquín nos ha ayudado a todos a mejorar y nos ha dado mucha confianza. De todas maneras, como ya hemos comentado, el tiempo que dedicamos a la producción sonora es muy grande, incluso una semana se nos queda corta, y es algo que vamos a tener en cuenta a la hora de grabar el disco. En casa también tenemos sonidos muy bien estudiados aunque no suenen del todo bien. Es algo que siempre vamos a preferir.

C: Me llama la atención la portada de vuestro EP. ¿Tiene algún significado especial?

X: Algunas de nuestras letras van dedicadas a las relaciones, hacemos música con ruido y nos gusta la idea de no acabar de decir las cosas claras y dejarlas entremedio. Supongo que es una mezcla de estas tres cosas.
C: Y también, y supongo que como a todo el mundo, las máscaras del videoclip Visión nocturna. ¿Se trata de alguna pretensión de manteneros en el anonimato?

X: Sí, a nosotros siempre nos ha atraído la idea de hacer música y darle más importancia a ésta que no tanto a quien la hace. Hay muchos grupos que se centran más en la imagen y no acaban diciendo nada, aunque es algo que respetamos. Además, Grushenka fue un escritor ruso de novela erótica y fue un autor anónimo, es algo que nos hace sentir identificados.

C: Comienza en breve el 2012, y supongo que la finalidad de vuestro trabajo es tocar todo lo que podáis. Contadnos vuestras próximas fechas.

X: Ahora mismo estamos cerrando fechas para el año que viene. Aún no podemos anunciar nada, pero tenemos ya algunas muy interesantes. Lo que sí que podemos decir es que estaremos tocando en Madrid en la fiesta del Genio en marzo.
C: ¿Os veremos en los carteles festivaleros? ¿Dónde os gustaría tocar?

X: A nosotros nos haría mucha ilusión tocar en el Primavera Sound, ha sido para nosotros una gran referencia a la hora de formarnos y tocaríamos allí aunque fuera en una esquina.

C: Me documento sobre el grupo y en todos los textos veo las etiquetas como shoegaze o noise-pop para definir al grupo. ¿Os sentís identificados con estos estilos?

X: Sí, estilos que nos han gustado siempre. Semanas después de empezar a colgar las canciones en internet un chico dijo que hacíamos noise pop y lo encontramos adecuado: canciones pop con ruido. Aunque la intención del principal del grupo a la hora de componer es la experimentación y, de base, sí que tomamos esas influencias. Pero lo de las etiquetas es algo que no vamos a limitarnos a eso.
Para finalizar, y ya que estamos cerca de este final de año, dos cuestiones:

C: Ponedle nota musicalmente hablando al 2011 para Grushenka.

X: Ha sido un año de Excelente, no podemos quejarnos en nada.

C: Pedidle un deseo musical al 2012.

X: Tocar en un festival.

¡Muchas gracias y suerte!

Artículo anteriorGOLDFRAPP – YELLOW HALO (VÍDEO)
Artículo siguienteGIVERS – IN LIGHT