Entrevista Crazyminds con…El País Musicano

EL PAÍS MUSICANO

Foto: Davinia Quero

Entramos en la República POPular Europea, fundada en 2002 en plena Costa del Sol. Su equipo de gobierno lo integran cinco diputados con melodías adictivas, atmósferas de poder y discursos cotidianos creando un sonido que va directo al corazón de una población cada día más extensa. Son Juan Antonio, ministro de baterías de defensa; Miguel, ministro de Fomento de líneas de bajo; Diego, ministro de guitarras de transporte; Jesús, ministro de guitarras e innovación, y Álvaro, portavoz de la Junta directiva.

Así se presenta El País Musicano, una banda que ya es tradicional en la escena musical malagueña. Con un par de demos a sus espaldas, un disco grabado (ElPaisMusicano) y un buen número de concursos en los que ha tomado parte (como el Costapop 2008, donde resultaron ganadores), El País Musicano está preparando ya su nuevo EP, cuya salida está prevista para mediados de 2012. Hasta ese momento, Álvaro y Cía siguen haciendo lo que mejor saben hacer, subirse a un escenario. Con él, con Álvaro, charlamos para ver si conseguimos que nos adelante algo y aquí lo tenéis…

CRAZYMINDS: Revisando la información sobre vosotros, resulta muy curiosa vuestra biografía por la forma en la que está contada. ¿A quién se le ocurrió todo esto de la República POPular, los habitantes, el Ministro de baterías de defensa, el de las líneas de bajo..?

Álvaro: (Risas) Bueno fue una idea de Comvence. Con ellos trabajamos el Marketing Online durante un tiempo, nos ayudaron muchísimo a abrirnos camino en esto de las redes y nos pareció simpática la idea de presentarnos así. Por supuesto sin intención política, sino por un simple juego de palabras relacionados con un País.

C: Echando un vistazo a vuestra carrera, ¿se podría decir que sois de la filosofía sin prisa pero sin pausa?

A: Lo defines perfectamente, así ha sido siempre. Cada año nos vamos encontrando más gratificados con lo que hacemos y conseguimos. Además lo vamos interiorizando mejor y nos ayuda a asentar bases para seguir haciendo canciones e ir mejorando.

C: Le dais mucha importancia al camino, al aprendizaje, más que al destino. ¿Tiene que ser así cuando uno quiere dedicarse a la música?

A: Hacer música es algo muy interno y requiere de sensibilidad y dedicación. No puedes darle a tu cuerpo más comida de la que pueda digerir. Con una dosis diaria, el cuerpo crece sano y fuerte, de esta manera al final llega la sabiduría con la experiencia y le sacas más provecho a la vida. Por eso veo la música como una forma de vida.

C: Tenéis vuestro primer disco por fin. Ha sido una auténtica carrera de fondo porque vosotros lleváis casi diez años en la música. ¿Qué se siente?

A: Después de grabar dos demos, entrando a un estudio y en tres días grabarlo, luchábamos por buscar a alguien con quien tuviésemos feeling. Conocimos a Gugu Martínez, con él hemos aprendido más de lo que pensábamos y este disco ha sido el paso firme para tomarnos esto totalmente en serio. Hemos aprendido mucho a sacar el mejor partido a las canciones y la ilusión del primer disco se ha transformado para nosotros en más motivación y trabajo para el siguiente.

C: Habéis comentado que este disco os ha servido para aprender cómo hacer un disco. Explicadme esto un poquito…

A: Además de abrirnos la puerta en el mercado musical, nos ha ayudado a trabajar sin días contados y sacando lo mejor de nosotros mismos. Creo que las prisas para componer no llevan a ningún sitio.

C: Muchos de los temas del disco pertenecen a vuestras demos. ¿Cómo ha sido volver a grabarlos pensando ya que iban para un álbum?

A: Esto es lo que nos ha ayudado tanto, coger las canciones que parecían hechas y saber que aún le podíamos sacar más partido y sobre todo volver a ilusionarnos con ellas como si fueran recientes. Hemos empezado con un recopilatorio de maquetas, ¡nos gustó la idea!

C: ¿Cómo nace una canción de El País Musicano? ¿Cómo soléis trabajar?

Álvaro: Casi siempre llegamos al local con una idea y de ahí la vamos puliendo entre todos. Nos gusta mucho ver cómo va cogiendo forma y cómo de forma natural nos vamos metiendo en la canción hasta que todos tenemos mil opiniones sobre dónde ir. Luego hay que ir probando, y a veces nos volvemos locos, pero tratamos de ir ordenando ideas y sobre todo acabar limpiando y siendo lo más efectivos posibles. Una canción para nosotros tiene que estar bien clara y que entre lo más directa posible.

C: Una curiosidad que tengo después de tantos años de trabajo: ¿Cuál fue la primera canción que tocasteis o que compusisteis como grupo? ¿Recordáis el primer concierto?

A: Bueno, sin contar la incorporación de Miguel hace unos meses, aunque con él ya hemos vivido las nuevas composiciones, de la formación restante que andamos desde hace años, fue Los vídeos de la infancia la que trabajamos juntos por primera vez. Y el primer concierto ni me acuerdo. No hemos sido un grupo de apuntar todos los sitios donde tocábamos, porque había rachas de no parar y ahora mismo no recuerdo. Seguro que fue en Málaga y rodeado de amigos, que es la mejor manera de empezar los conciertos.

C: Habéis compartido escenario con muchos artistas: Sexy Sadie, La Habitación Roja, Iván Ferreiro, este año Miss Caffeina, Nacho Vegas, Pony Bravo… ¿Alguna anécdota que nos podáis contar? ¿Qué pasa en camerinos?

A: Evidentemente las que no se pueden contar no se pueden contar, jajaja. Guardamos muy buen recuerdo de los momentos con estos grupos en camerino charlando y conociéndonos. Sobre todo con La Habitación Roja o con Iván Ferreiro, con quien tuve una conversación dándome ánimos, consejos y felicitándonos por el concierto que no se me olvidará nunca.

C: Tantos compañeros de escenario tienen un motivo: os habéis curtido bien a base de conciertos. ¿Son la única salida ante la situación que vive actualmente la música?

A: Hemos tenido la suerte de pisar muchos escenarios y con muchos grupos. Yo creo que es algo necesario más que obligatorio. Estos conciertos son muy gratificantes, de mucha escuela. Por lo tanto no rechazamos este camino y lo seguiremos haciendo siempre que tengamos la oportunidad.

C: He oído que estáis ya preparando temas nuevos. ¿Cómo va la cosa? ¿Nos podéis adelantar algo?

A: Las sensaciones son muy buenas, mejor de lo que pensábamos cuando empezamos. Después de un par de años sin componer nada, ponernos a sacar cosas nuevas, hemos notado todo ese aprendizaje que hemos tenido con el disco. Y el resultado va a llamar la atención porque se nota claramente un giro en el sonido de la banda, a mejor, bajo nuestro punto de vista.

C: Por último, ¿cómo se vende El País Musicano? ¿Qué le diríais a quien todavía no os conoce?

A: Tratamos cada concierto como una oportunidad y cada persona que viene a vernos la recibimos con los brazos abiertos. Compartimos las canciones he intentamos que disfruten al máximo. La música en directo es la mejor terapia para olvidar los problemas, incluso a salir del concierto con ganas de enfrentarnos a ellos. El País Musicano es la mejor terapia contra el día a día.

Escrito por
Más de Silvia Tinoco

Blue Jeans será lo próximo de Bigott

¿Quién no ha tarareado este pasado verano eso de Cannibal, cannibal!? Después...
Leer más