Inicio Entrevistas Entrevista Crazyminds con... Dolores

Entrevista Crazyminds con… Dolores

CRAZYMINDS: ¿El 1 de enero de 2011 pensabais que el año podía saliros tan redondo?

DOLORES: Como una rodaja de salchichón, mmmm salchichón, no lo esperábamos, no. Ha sido todo muy rápido e intenso. Toda una sorpresa…

C: El respaldo de los medios está siendo importante. Estáis en todas las quinielas de grupo revelación. ¿Resulta importante para vosotros?

D: Claro que es bonito que a la gente le haya gustado el disco, y no sólo son las quinielas de artista revelación, también salimos en algún top nacional entre nombres como El columpio asesino, Nudozurdo, La Bien Querida Bigott. Lo cual nos abruma y llena de satisfacción.

C: A pesar de ser un grupo revelación, nos gustaría saber cómo y cuándo empezó todo. ¿Cuántos años lleváis y cuánto ha costado llegar hasta aquí?

D: Todo empezó en junio de 2010 y como una colaboración. Juan descubrió Cuerpos (el anterior grupo de Teresa) y se puso en contacto con ella para si le apetecía poner melodía y letra a unos temas que tenía desde hacía tiempo acabados pero en instrumental. Estos temas acabarían siendo Nicho/Loft y Cortafuegos. Una vez se separó Cuerpos, decidieron continuar adelante. Como dijimos antes, todo ha sido muy muy rápido…

C: Habéis estado regalando vuestro disco durante un mes completo. ¿Buscabais la facilidad para llegar a la gente o simplemente es una creencia como una nueva fórmula de comercio?

D: Es una mezcla de ambos. Decidimos que hoy en día no tiene sentido que los músicos tengan tanto miedo a que se oiga su música. Las canciones populares, por ejemplo, de muchas no se conserva el nombre de la persona que la escribió, pero se han transmitido durante siglos. Porque esa música es libre.  Por otro lado hemos llegado a mucha gente así, y confiamos en que a quien le guste, se va a comprar el disco. ¿No te dejan a ti probar el jamón en tu carnicería antes de comprarlo?

C: En general no son buenos tiempos para ser nada profesionalmente hablando. ¿Cómo creéis que está la vida del músico? ¿Se os trata bien en general? 

D: No llevamos vida de músico, de momento nuestra vida es de gente joven abriéndose camino. No está la cosa como para jaujas. Nosotros hacemos lo que nos gusta, y somos privilegiados, pero sería el cuento de la lechera creernos que podemos girar como los Rolling.

C: ¿Qué tanto por ciento es suerte y qué tanto por ciento talento de lo necesario para que un grupo triunfe?

D: Para triunfar, mucha suerte y talento el justo. Aunque para mantenerte en lo alto sí que necesitas talento.

C: Desde luego quiero que sepáis que desde aquí consideramos que el talento prevalece sobre la suerte. Y supongo que también el trabajo. ¿Cuánto tiempo invertís en la banda?

D: Todo el que nos apetece, ensayamos y trabajamos los temas en casa,  salimos juntos de parranda si hace falta, que eso une, y nos tiramos las horas preparando carteles, carátulas, videos, etc.

C: Me llama la atención el pesimismo y la oscuridad que emanan algunas letras y algunos títulos de vuestras canciones. ¿Es más sencillo escribir en negativo que en positivo?

D: No son tan pesimistas, en serio. Igual es un poco respuesta al mundo en que vivimos. Es un contraste con nuestro sentido del humor. En los ensayos no paramos de hacer el idiota.

 C: Disco Póstumo es como empezar por el final. ¿Por qué un título así para un primer disco?

D: Por eso mismo. Darle la vuelta a la tortilla. Empezar por el final, darlo por muerto todo.

C: ¿Qué ha significado Origami Records para la banda?

D: Todo. Fue nuestro impulso, el trampolín a la piscina. Nos ha ayudado mucho en todo momento, porque siempre están pendientes. Además, hasta que ellos no aparecieron sólo éramos dos personas componiendo en casa y mandándonos canciones por mail. Una vez confiaron en nuestra música encontramos las ganas e ilusión por montar una banda y ensayar mucho para llevar Dolores al directo.

C: Entre etiquetas e influencias, podríamos perder mucho tiempo. Así que contadnos a qué suena Dolores paisajisticamente hablando.

D: Unos cervatillos beben en un río en medio de la montaña. Todo está tranquilo, incluso mueven sus suaves orejas tiernamente. Un lobo aparece y se da un garbeo, todos los cervatillos huyen. El lobo es el rey de la montaña, el río sigue su curso, y el sol aún se mantiene en el cielo.

C: Ahora que estamos en navidades, contadnos cómo pasan estas fechas un grupo como Dolores. ¿Encontráis tiempo para la familia? ¿Todo conciertos?

D: No hay conciertos estas navidades, como somos cada uno de un sitio, hay que dispersarse y ver a las familias.

 C: Y para que salga el sol, ¿os gustaría rondar por los carteles festivaleros el año que viene?

D: ¡Claro! Queremos saber qué hay en los backstages de los festivales.

C: ¿Tenéis algún festival predilecto? A lo mejor alguno que os ha gustado como público o alguno en el que siempre os hubiese hecho ilusión formar parte de su cartel.

D: Nos gustan todos, no hacemos asco a ninguno, todo son experiencias diferentes y nuevas. Por supuesto que sería estupendo tocar en uno grande. Pero también uno pequeño.

C: Ya para finalizar, dos cuestiones:

Primero contadnos cuáles son vuestras fechas confirmadas. ¿Dónde podrá verse a Dolores en directo?

D: El 28 de Enero en la sala Siroco de Madrid presentamos disco. Y tenemos ofertas en la página web de Origami si alguien quiere comprar el disco también.

C: Y segundo: cuando estéis despidiendo este gran año para vosotros, y si le pedís un deseo al nuevo año 2012 musicalmente hablando. ¿Qué le pediríais?

D: Paz en el mundo. Musicalmente,  que los hermanos Gallagher se reconcilien en el plató de Sálvame.

 

¡SÍGUENOS!

10,142FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
11,232SeguidoresSeguir

DESTACADOS

Michael Kiwanuka se hace con el Mercury Prize 2020

Sin duda, el Mercury Prize es uno de los galardones musicales con mayor prestigio y marca tendencia año tras año. En este...

The Shins estrenan “The Great Divide”, su nueva canción y videoclip

The Shins han decidido que era un buen momento para traer algo de alegría a este oscuro año 2020 estrenando una nueva...

Escucha dos nuevas canciones (y un videoclip) de Kevin Morby

Por si con una canción no fuese suficiente, Kevin Morby ha querido regalarnos dos nuevos temas como adelanto de su esperado nuevo...

Ya conocemos la tercera joya de Bruna: Hazlo por mí

Desde que se anunciaron en sociedad con Espantapájaros, hemos seguido muy de cerca todo lo relacionado con este interesantísimo proyecto y es...

NAS – KING´S DISEASE

Abril de 1994, en los humildes bloques de Queensbridge (Nueva York) un rapero de tan sólo 20 años decidió cambiar para siempre...

CONWAY THE MACHINE – FROM KING TO A GOD

2020 ha sido el año elegido por el sello discográfico Griselda para romper todas las barreras del rap underground y expandir su...

COLD WAR KIDS – NEW AGE NORMS 2

Como parte de la trilogía New Age Norms, los californianos vuelven con la segunda entrega, que, en esta ocasión y por primera...

MASTODON – MEDIUM RARITIES

Este Medium Rarities de Mastodon, una compilación de rarezas, en esta era en la que todo está a tiro de click, no deja de ser un merosdivertimentos para el fan completista que necesita poseer físicamente.