Entrevista Crazyminds con…Bravo Fisher!

BRAVO FISHER

Con la publicación de su primer álbum. Bravo Fisher! se sube al trono de la electrónica bailable del panorama nacional, con We were Overnighters (43Music), y descubrimos que su capacidad para crear hits es inagotable y que el ukelele no es sólo para los hawaianos. Hoy en Crazyminds nos cuenta cómo fueron sus comienzos:

 

CRAZYMINDS: ¿Cómo nació Bravo Fisher!?

BRAVO FISHER: Nació del aburrimiento. El verano pasado, tras un año bastante duro en Madrid, volví a mi casa de Valladolid y tenía muchas horas muertas. No sabía ni qué hacer con mi vida; hacía tiempo que había dejado un poco de lado la música, los grupos, etc., pero tenía en mente algunas canciones y me apetecía grabarlas. Originalmente, iba a ser un proyecto a guitarra y voz, y así empecé a grabar, rollo tranquilito, pero un día empecé a meter encima bases electrónicas y me gustó el resultado.

Al final del verano tenía como unas 15 canciones; las había grabado en mi cuarto, con un micro prestado y la guitarra acústica de mi hermano. Le pasé el material y le gustó; escogimos 10 canciones y a continuación él se metió de lleno con la mezcla, producción y masterización. A finales de año estaba todo; faltaba una portada, la cual me diseñó con mucho gusto mi amigo Andrés Borque, plasmando a la perfección la idea que yo tenía para Bravo Fisher!. A principios de este año colgué Overnighters en bandcamp y myspace. Así empezó la cosa.

C. ¿Cómo empiezas a crear una canción?

BF: Siempre lo hago igual. A veces simplemente me viene una melodía a la mente, y a raíz de ella, en mi cabeza, empiezo a construir la canción. He de reconocer que, si esto pasa fuera de casa, me pongo la cámara del móvil y, sin ningún complejo, me pongo a cantar lo que se me ha venido a la mente. Si no hago esto, ¡se me olvida! Otras canciones han surgido de rasgueos de la guitarra o del ukelele. Unos acordes, la estrofa, el estribillo, luego le añado las bases electrónicas, sintes, soniditos, y al final le pongo la letra. O a veces hago la letra lo primero, como es el caso de Minorka, y luego hago todo lo demás.

C: ¿Por qué decidiste pasarte al castellano en Ven?

BF: Siempre digo que la lengua en la que se cante una canción no debería ser lo más importante; me gustan mucho los idiomas, y sobre todo el inglés. Pero si la canción me ha surgido en español, la canto en español. No concebiría cantar Go Back to Spain en español, porque la canción en sí misma me pide el inglés; pero por ejemplo, Ven, sí me pide cantar en castellano. Y por ejemplo, en Drinking Mojitos, como es una canción compuesta en Barcelona, y que habla un poco mi experiencia es esa ciudad y con su gente, me apetecía incorporar a la letra alguna frase en catalán. No sé, no me preocupa mucho el idioma, sino que la canción ruede, y vaya sola. El idioma es sólo un factor.

C: ¿Está previsto que el disco salga en formato físico?

BF: De momento no. A día de hoy, el disco se puede encontrar en multitud de tiendas online como Spotify, iTunes, Amazon; también en el microsite de la discográfica 43 Music diseñado para la ocasión ). El disco en formato físico puede que llegue con el tiempo, pero no me preocupa demasiado.

C: ¿Cómo compaginas tu trabajo de profesor con la vida como Bravo Fisher!?

BF: Pues hasta ahora bastante bien; son dos cosas que me llenan por completo. No trabajo únicamente porque necesite dinero para subsistir, que también, sino porque dar clases me alegra el día. Es muy duro a veces, hay que tener paciencia, así como capacidad de autocrítica cuando las cosas no salen bien. Pero me gusta mucho ser “profe”. Lo tengo que reconocer, je je. Ojalá pueda hacer las dos cosas durante todo el tiempo posible.

C: ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando un niño de seis años te llama “moderno” en el patio del colegio?

BF: Que el mundo está cambiando. Además, que yo a clase voy impoluto, ¡o eso creo yo! Unos zapatos, un pantalón (no pitillo jejeje), una camisa o polo; formalito. Lo que pasa que el chico debió de ver algo raro; los niños son mucho más listos de lo que pensamos. Siempre digo que hay mucho que aprender de ellos, no dejarán nunca de sorprenderme. Si se les escucha, son las personas más graciosas del planeta.

C: ¿Qué grupos  sueles escuchar?                

BF: Escucho música que me diga algo, supongo, como todos. No soy de descubrir un grupo cada día; soy un poco perezoso; como un grupo me guste, me lo pongo a menudo y no busco más allá. Últimamente me pongo mucho el primer disco de The Drums (aún no he escuchado el último), o los últimos de Metronomy, Apparat, Radiohead, Lo-Fi-Fnk…no sé, cosas no muy rebuscadas, supongo. ¡Ah! Y la Vaina Loca, por supuesto. Adoro esa canción.

C: ¿Próximos bolos? ¿Cuándo y dónde te podremos ver en acción?

BF: Pues aún se está cerrando la agenda para este y el próximo año y tengo un baile de fechas que no puedo con mi vida, ja ja ja. Lo que sí puedo decir es que voy a recorrerme toda la geografía española… ¡De cabo a rabo!

Escrito por
Más de Alma Porta

El Deleste no da tregua

Hace unas semanas te presentábamos este nuevo festival nacido en Valencia y...
Leer más