Emergència Festival: el pequeño gran festival del invierno en Barcelona

ALBA LUA. EMERGÈNCIA FESTIVAL

Fecha: 18 de Febrero 2012

Lugar: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

A pesar de que llegamos un poco tarde, pues ya van por la cuarta edición y visto lo visto, las que quedan, salimos del Festival Emergència realmente satisfechos por lo vivido y afirmando que la asistencia a este evento anual es imprescindible. Si todavía no os habéis acercado por el CCCB en ninguna de las cuatro ediciones cometéis un grave error, que podréis subsanar perfectamente en futuras ediciones. Estamos ante un festival que aunque ‘pequeño’ en tamaño, en comparación a otros, es realmente grande, en cuanto a calidad artística y no tiene nada que envidiar a otros, también.
El enclave ya es un lujo, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que permite disponer de dos escenarios alternativos, uno dispuesto en el hall del recinto y el otro, nada más y nada menos que en su auditorio. Un auditorio que, todo hay que decirlo, se queda algo pequeño ante tal afluencia de público fiel y que, no nos extraña en absoluto, crece año tras año. Todo ello, dispuesto para que en ambos escenarios demuestren lo que saben hacer ocho bandas y artistas tanto del panorama local/nacional como del internacional.

 

Y para asistir a un festival de este calibre no hace falta conocer a todas las bandas, simplemente hay que dejarse sorprender, abrir bien la vista y los oídos, también y muy importante despejar la mente y dejarse sorprender y descubrir. Y esa es la mejor baza de este festival, el descubrir nuevos talentos. Y así llegó Crazyminds la tarde del sábado al CCCB, con ganas de descubrir y aprender. Y lo hicimos. Comenzando por el primer grupo de la tarde, los barceloneses Gratis, que jugaban en casa y que dieron el pistoletazo de salida al festival dando guerra y haciendo mucho ruido. Ruido del bueno. Punk-rock extravagante y tremendamente energético que acaricia en ocasiones al hardcore más melódico. Y todo hecho en casa. Un acierto para comenzar la tarde con las pilas bien cargadas, pues la jornada iba a ser larga. Tras ellos, un paseíto hasta el auditori para ver con toda tranquilidad y sentados al trío de Burdeos, que fueron cuarteto exclusivamente para el Emergència: Alba Lua. Un gran descubrimiento su sonido entre folk, surf sesentero o dreampop nostálgico, difícil de clasificar, pero que nos dejó maravillados. ¡Totalmente recomendables!

 

Tras los franceses, ‘paso a la Reina…’, pues era el turno de una banda a la que sí conocemos bien, Reina Republicana. Teníamos ganas de volver a encontrarnos con su música, ese pop algo shoegaze, aderezado con violines de sus temas que enganchan. Y la tarde del pasado sábado, hay que decirlo, estuvieron realmente espléndidos. ¡Que Dios salve a la Reina…Republicana!
Y tras la realeza, llegó la que para nosotros fue el gran descubrimiento y revelación de este Emergència 2012. La violonchelista eibarresa Maite Arroitajauregi, Mursego, que nos dejó a todos con los ojos como platos. Es tremendamente complicado describir con palabras lo que hace esta artista. Pues no es clasificable en ningún estilo. Es original e imaginativa hasta decir basta y tremendamente adictiva. Mursego es un espectáculo que merece la pena ver en directo, con los oídos, los ojos y la mente bien abiertos. Es realmente increíble cómo Maite crea sola melodías infinitas a base de cánones, capas y loops hechos con mil y un artilugios e instrumentos. Mursego se escapa de todos los estilos y es libertad en estado puro, innovación, casi locura. Pero sobre todo talento, talento perpetuo. Música al margen de los convencionalismos. Creatividad sin límites que se merece nuestro reconocimiento y recomendación. ¡No os la perdáis!
Y tras este shock artístico, sobre las nueve tocadas, era el turno de una banda que por horario venia que ni pintada: Las Buenas Noches. Y fueron muy buenas gracias a su folk agradabilísimo y en estado puro entre DePedro y Manel pero sin ser tampoco nada de eso, aunque nos venían a la memoria inconscientemente.
Tras una buena dosis de folk de calidad, llegó el turno de Oso Leone de nuevo en el auditori. Pero para entonces era tanta la afluencia de público, que muchos tuvieron que quedarse a las puertas y perderse así, el pop algo folk con pinceladas preciosistas de estos mallorquines. Y pisándoles los talones estaba ya María Mirerva, que desde Tallin prometía experimentación sin límites a base de sonidos electrónicos. Pero quizá prometía demasiado para lo que en realidad mostró sobre el escenario. Una pequeña decepción para una jornada que estaba siendo brillante. Y como broche final Pegasvs. ’Es el final de la noche…’ como dice uno de sus temas. Sergio y Luciana forman este dueto realmente destacable de la escena independiente nacional actual.
Si no les habéis descubierto todavía, estáis a tiempo de descubrir su música ya que a finales de este mes de febrero Canadá publicará su primer disco. Un vinilo de nueve canciones que contendrá según ellos mismos afirman un ‘intento de comprimir música experimental y sucia dentro de un molde pop’. Un gran final de fiesta el que ofreció este dúo de Barcelona. Un final, que también era el de un cumpleaños, el de Luciana. ¡Felicidades! El fin y broche de oro perfecto para un festival que cumple con creces las expectativas y que las supera año tras año, a base de apuestas musicales emergentes de tremenda calidad. El año que viene prometemos volver.

Escrito por
Más de Andrea T.

¡Ponte traje…va a ser legendario!

LUGAR: Sala Apolo (Barcelona) FECHA: 12 febrero de 2011. Esta mítica frase...
Leer más