martes, febrero 25, 2020

“El estatus” (2009), de Alberto Olmos, consistente narrador

Noticias "El estatus" (2009), de Alberto Olmos, consistente narrador

EL ESTATUS

 

Editorial Lengua de trapo
Novela Fantástica

Clara y Clarita acaban de instalarse en su nuevo hogar: un edificio de la gran ciudad que contrasta con la vida rural a la que siempre han estado acostumbradas. Atendidas por una joven criada y un portero mudo, languidecen a la espera del cabeza de familia que nunca llega. Pero nada es lo que parece y poco a poco quedamos inmersos en un submundo donde la tranquilidad comienza a ceder terreno a unos acontecimientos misteriosos que se van adueñando de los personajes y el propio lugar.

Con unos elementos mínimos y en un espacio reducidísimo, Alberto Olmos levanta una historia a medio camino entre lo real y lo fantástico, lo arquetípico y lo concreto, la intriga y lo existencial, donde los detalles más nimios de la cotidianidad se combinan de manera sutil en una atmósfera perturbadoramente familiar. Clara y clarita no sólo están confinadas en un edificio que no abandonan sino que también están encerradas en un rol, un papel, un guión que tienen que representar ante el lector y ante unas espectadoras insólitas: ellas mismas.

El estatus es una obra ambiciosa que pretende combinar los mejores elementos de una novela de misterio con planteamientos más profundos acerca de las condiciones vitales de los personajes. El problema es que en algunos momentos de la narración, la armonía entre estos dos elementos no siempre es la adecuada y desemboca en un tratamiento superficial de ciertas partes de la historia.

A pesar de todo, la lectura de El estatus nos revela un autor sólido del que espero escuchar noticias durante los próximos años, porque hacen falta autores como Alberto Olmos. Autores que no tengan miedo de buscar su voz, de probar cosas nuevas, pero sobre todo autores que se esfuercen por decirnos algo, autores que intenten hacer algo humilde y a la vez terriblemente complicado: contarnos una historia. Y Alberto Olmos quiere hacerlo, esto es importante. Puede que la historia esté mejor o peor narrada. Puede que sea más o menos interesante. Nos puede gustar o no. Pero al fin y al cabo es una historia y eso es importante, a fecha de hoy es importante.

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 5.5