El Día de la Música + Canadá = La Película

DÍA DE LA MÚSICA

Acudimos al preestreno del documental que grabó este año bajo la tutela de la organización del Día de la Música Heineken la productora CANADÁ, o lo que es lo mismo – Luis Cerveró, Nicolás Jiménez y Lope Serrano – y algunos de los grandes realizadores españoles del momento.

El film, que ha sido tomado en diferentes formatos (Súper 8 / 16mm. / HD y video analógico), selecciona algunas de las bandas que tocaron este fin de semana en el Día de la Música y hace una viaje introspectivo sobre las canciones en ruta, las sensaciones que se recogen en una gira, los cambios en los temas y en la manera de contar las cosas, lo que sucede y lo que se echa de menos en contraposición a todo lo que pasa alrededor.

Un día con Times New Viking, Aias, Russian Red, Supersubmarina, Dum Dum Girls, Lüger, Vetusta Morla, Crystal Fighters, Pony Bravo y PS I Love You.

Los preparativos para un concierto son indistintos en todo caso. Siempre hay un denominador común, claro está, la música y el viaje.

Aunque muchas veces esto se convierta en casi la razón de ser para un grupo, lo cierto es que las personas estamos en constante movimiento, viajemos o no. Y a veces el viaje implica adversidades incontrolables. Estar en ruta, además de permitir a los grupos llevar su cometido o compartir lo que más gustan por distintos lugares, también quiere decir que durante ese tiempo renuncias a parte de tu vida. Estarás dentro de la de los demás mientras dure pero tendrás que hacerte cargo de que las personas que forman parte de la tuya no podrán compartir todos esos momentos.

Como todo, hay una parte buena y una mala en ello. Y es precisamente lo que refleja el filme. En boca de los participantes, en sus palabras, se recrean los cineastas para dar vida a cada uno de ellos en un día de gira.

Durante el previo al concierto los grupos relatan cuáles son sus sensaciones y experiencias a la hora de salir de gira.

Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red, se nos presenta en una playa, llena de luz. Habla sobre las grabaciones y la composición, sobre cómo cambia la percepción de uno mismo sobre sus canciones y cómo nacen los temas de una forma y terminan adheridos a otra situación. Así nos presenta, como todos, un single dentro de un entorno… distinto.

La intimidad se descubre hablando. Una buena charla despoja a cualquiera de ese aura de ente superior un poco impuesto por los clichés del momento, y le hace descender al nivel de mortal. Y cuanto más mortal, más persona.

Así “transparentean” también los miembros de PS I Love You. Los chicos abren gira en España y Europa mientras graban con CANADÁ. Nerviosos por lo que les espera, cuentan frente a la cámara miedos, intimidades sobre parejas, sobre amigos, sobre echar de menos… e incluso mantienen una conversación algo absurda mientras buscan una concha marina. Quizá una de las entrevistas más sinceras sea la suya. Los testimonios de los chicos suenan verdaderamente sinceros.

Crystal Fighters nos muestran que lo mejor se aprende de las personas, de forma espontánea y desprendida.

Pony Bravo hablan sobre composición y letras, sobre cómo siguen sus ritmos y se divierten con lo que hacen. Vetusta Morla reflexionan también en clave de música y nos enseñan los entresijos del backstage antes de salir al escenario.

Times New Viking reciben la entrevista desde un plano más profundo y hablan de lo fácil que sería hacer canciones pop de toda la vida, entre amapolas y rugby. Aias se cubren con un paraguas en el estudio y nos señalan sus puntos fuertes ahora que las cosas empiezan a verse más claras, su fortaleza y su debilidad por las líneas vocales trabajadas.

Lüger transmiten el humor frente a las adversidades, Supersubmarina las ganas y el objetivo musical permanente desde la juventud y Dum Dum Girls entran en los temas, en cómo surgen y cuáles son los estados más propicios para sentarse y dejar que todo fluya.

Todos ellos, desde perspectivas tan distintas como su música, nos ofrecen un abanico amplio de posibilidades prácticas ante la vida.

Su sonido y la manera de hacerlo y de transmitirlo no es sino el resultado de una actitud vital. El camino es casi el mismo pero cada uno elabora una decisión determinada que cambiará los trazos de su historia, para bien o para mal.

Las personalidades de las diez bandas quedan perfectamente perfiladas en el documental que marcará el final del Día de la Música de Heineken hoy en el Teatro Circo Price. Camino de convertirse en ese festival de prestigio que tanto necesita Madrid.

Las cualidades, la forma de obrar y las palabras que escogen los participantes así como la realización de los chicos de CANADÁ y otros realizadores como Darío Peña, Virgili Jubero, Jesús Hernández (Nysu Films) o Gerson Aguerri, entre otros, nos dejan claro que las producciones españolas no tienen nada que envidiar a las extranjeras.

Españoles, por cierto, cada vez más europeos pero sin perder la esencia que nos mantiene. Una vez más, cine y música unidos en proyectos por los que merece la pena invertir un pedacito de tiempo, en concreto 65min.

Y pensar, mirando a la pantalla, que la música antes o después termina por salvarnos.

Escrito por
Más de Laura P. Calle

Noel Gallagher amplía detalles sobre su trabajo en solitario

El ex–Oasis se crece con los detalles sobre su nuevo trabajo. Como...
Leer más